¿Cómo ayudar a los niños a enfrentar la muerte de un ser querido?

niño-efnrentar-muerte

Enfrentar la muerte de un ser querido es doloroso. Explicar a un niño la muerte de un ser querido para ti y para él (un hermanito, mamá o papá) es desgarrador. Particularmente porque ambos están enfrentando el duelo y porque además de que estás atravesando por una experiencia dolorosa y difícil, debes explicar a un niño, en ocasiones pequeño, una situación compleja, dolorosa y difícil de procesar para un adulto, con más razón para un niño.

La manera para comunicar la muerte de un ser querido a un niño, dependerá de su edad, de nuestras experiencias personales, nuestras creencias, sentimiento y circunstancias. Ante lo difícil de esta situación lo recomendable es ser directos y claros con los niños. Es importante que comprendan el mensaje que se les está trasmitiendo de manera clara, con un lenguaje adecuado a su edad y sin rodeos o metáforas difíciles de comprender y que pueden confundirlo. Es importante tomar el tiempo necesario para trasmitir el mensaje, buscar un momento donde podamos comunicar y también ser receptivos a sus sentimientos, dudas o emociones. Es importante respetar, no juzgar o tratar de reprimir sus sentimientos, se recomienda permitirles un espacio para que expresen sus emociones, que pueden ser llanto, negación, miedo, sorpresa, confusión.

 

Es importante también estar atentos a sus reacciones futuras. Los niños, al igual que los adultos, pueden tardar en procesar la pérdida irreversible de un ser querido con todas sus implicaciones, por lo que puede ser que en horas o días posteriores a recibir la noticia expresen su sentir. Es importante mantener un canal de comunicación abierto que les permita expresar sus dudas, sus sentimientos o su deseo de sentir la seguridad de que alguien que los quiere está ahí para apoyarlos.

 

No es recomendable tratar de eludir el asunto, pues eso puede provocar angustia o ansiedad a los niños. Ellos también deben vivir un proceso de duelo. Ante la duda o la dificultad de enfrentar la situación siempre podemos buscar la ayuda de especialistas para que nos acompañen a superar esta difícil etapa.