El presente… un gran regalo

Un día escuché una frase que decía “la depresión es exceso de pasado… y la ansiedad es exceso de futuro”. Por alguna razón, los seres humanos tenemos dificultad con vivir el presente, el aquí y ahora que no regresará.

Leer más

¿Es posible prepararse para morir?

Solo hay una cosa segura en la vida… La muerte. Y, sin embargo, morir es algo para lo que la mayoría de las personas no estamos preparados. Y aunque nadie sabe el día en que este suceso inevitable llegará, hay personas que por una enfermedad o su estado de salud, son conscientes de que les queda poco tiempo de vida.

Leer más

¿Los niños deberían acudir a los funerales?

Si los niños deben o no acudir a los funerales, es una pregunta frecuente, para la cual, no existe una respuesta correcta. Es decir, la respuesta dependerá de muchos factores, como la edad del menor, o la cercanía de la persona que falleció.

Leer más

La cultura de la previsión ante la muerte

En México fallecen unas 650 mil personas al año. Ante este proceso inevitable que es parte de la vida, especialistas señalan que es importante ser sensibles y tener una cultura de previsión que desahogue la carga financiera a los familiares que se quedan.

Leer más

Conviviendo con un enfermo en etapa terminal

Una enfermedad terminal es quizás uno de los más grandes retos que nos presenta la vida. Pese a esta difícil situación, no es una limitante para disfrutar y compartir con tu ser querido y vivir momentos especiales con esa persona que le queda poco tiempo de vida. También es una excelente oportunidad para despedirse y cerrar los círculos que pudiera haber abiertos.

Leer más

Dejar un legado que sobreviva después de la muerte

“Las obras de los hombres y sus huesos, son los únicos vestigios de su breve devenir” reza la canción Primera estrella de la tarde de Fernando Delgadillo.

 

Nuestro paso por el mundo es temporal. Los seres humanos no somos sino hojas al viento que vuelan por el mundo. Estamos aquí un día, y al siguiente ya nos hemos ido. Nadie sabe cuanto vamos a vivir, no podemos escoger cuanto queremos vivir, pero podemos escoger que tan bien queremos vivir. Es decir, vivir una vida que tenga sentido y que sea un ejemplo y una inspiración para otros.

Leer más

Funerarias

El tiempo y su sabiduría para curar las heridas

Al perder un ser amado, particularmente cuando es una muerte inesperada, es muy doloroso y difícil de procesar. Durante los primeros días posamos incrédulos ante una realidad que simplemente somos incapaces de asimilar. Los días pasan, pero el dolor no disminuye, en ocasiones, al hacernos conscientes de nuestra nueva realidad se acrecienta. Vivir un proceso de duelo, es emocionalmente agotador y después de algunas semanas o meses nos preguntamos ¿cuánto durará este dolor? ¿algún día dejaré de sentirme así?

Leer más