Cerrar ciclos

La vida está conformada por eventos, etapas y personas que cumplen un ciclo dentro de ella. Es importante aprender a manejar y aceptar cuando un ciclo llega a su fin para así poder lograr avanzar.

¿Qué significa cerrar un ciclo?

Cerrar un ciclo implica el concluir un espacio de tiempo concreto en el que se vivieron una serie de emociones.

Cuando se vive alguna pérdida, de cualquier tipo, es necesario comenzar a cerrar el ciclo que ha llegado a su fin. Cuando recién se experimenta la noticia de la pérdida es cuando el proceso para lograr sanar comienza.

Antes de lograr finalmente cerrar un ciclo es necesario vivir distintas etapas y experimentar sentimientos que generalmente están rodeados de tristeza e incluso desesperación.

¿Cómo lograr alcanzar un cierre sano?

Vivir el duelo.

Para poder seguir adelante después de cualquier pérdida, es necesario vivir el duelo y cada una de sus etapas.

Vivir las emociones.

Es normal sentir un gran dolor. Acepta las emociones que estás viviendo, permítete sentir tu dolor y deja que poco a poco sea menor.

Encontrar algún aprendizaje de esta experiencia.

Por más difícil y triste que parezca alguna situación, siempre trae un aprendizaje detrás de ella. Es importante identificar este aprendizaje, tanto de lo vivido como de la forma en la que se atravesó el duelo, de esta manera aprendes a conocerte mejor a ti mismo y a cómo manejar tus emociones.

¿Cómo saber si realmente se ha cerrado un ciclo?

Generalmente una de las claves para identificar un cierre sano implica el recordar lo sucedido y ya no sentir el mismo dolor que se sentía anteriormente.

Recuerda que la vida se trata de avanzar a pesar de las adversidades. Nadie dijo que sería fácil, sin embargo, las pruebas siempre e van a presentar y hay que aprender cómo seguir adelante.