¿Cómo dejar ir?

El vivir una pérdida implica afrontar la difícil tarea de soltar. El dejar ir no significa olvidar, significa que estamos listos para afrontar lo inevitable y recordar siempre con amor, pero con menos dolor.

Para lograr sanar y llegar a la aceptación es necesario vivir un duelo, pasar por varias etapas y finalmente encontrar la paz para recuperar el rumbo de nuestras vidas.

¿Cómo comenzar a dejar ir?

Vivir el duelo.

El duelo es el proceso que se vive después de una pérdida y para lograr salir adelante es fundamental vivir cada una de sus etapas. La negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente, la aceptación, son las cinco etapas que forman parte de este proceso. Cada duelo es distinto y no quiere decir que lo vivirás de la misma manera o en los mismos tiempos que otra persona, pero sí pasarás por situaciones similares.

Realizar rituales de despedida.

El funeral es el ritual de despedida más común, este proceso de despedida nos ayuda a aceptar la realidad de la pérdida y comenzar a sanar. Acudir a lugares que eran especiales para tu ser querido y para ti y escribir cartas de despedida, son también algunas formas de decir adiós y comenzar a soltar.

Hablar de lo sucedido.

Quizá al momento de vivir una pérdida, se puede sentir que nadie comprende tu dolor, sin embargo, tus seres queridos están ahí para apoyarte y quieren verte salir adelante. Habla de lo sucedido, llora todo lo que sea necesario y acepta tus emociones.

Buscar ayuda profesional.

Perder a alguien a quien amamos es un evento doloroso y traumático en nuestras vidas. Un profesional nos puede ayudar a vivir este proceso de la mejor manera posible, para así lograr salir adelante.

Recuerda que por más triste y doloroso que sea el hoy, siempre hay formas de sentirnos mejor. Hoy ese ser amado ya no se encuentra aquí, pero te ha dejado miles de recuerdos que permanecerán por siempre en tu corazón.