¿Cuánto cuesta morirse?

costo funeral

Dicen que en este mundo nada es gratis. Incluso morirse tiene un costo monetario, que en muchos casos deberá ser cubierto por los deudos del finado. Morirse puede tener un costo considerable, particularmente para las personas que no estaban preparadas para hacer frente a este gasto. En muchos casos, desgraciadamente el ser querido fallece después de una enfermedad larga y que agotó las finanzas familiares, lo que dificulta todavía más el sacar adelante un funeral digno de un ser querido. Los principales costos asociados de un servicio funerario son los siguientes:

Servicio de velación

Regularmente este incluye el levantamiento, preparación del cuerpo, la capilla de velación por hasta 24 horas y la gestoría de trámites. Los precios son variados, dependiendo de la funeraria, su ubicación, su prestigio y la calidad de sus servicios.

 

Inhumación 

En el caso de que el cuerpo vaya a ser inhumado (enterrado) es necesario adquirir un espacio en un panteón, cuyo costo cambiará en función del tipo de jardín que se elija, puede ser americano, europeo o tradicional y la tumba puede tener espacio para 2, 3 o 4 gavetas. También existe la opción de criptas y mausoleos, en el caso que la familia desee apartar un lugar con más espacios para que cuando llegue la hora, la familia pueda descansar junta para toda la eternidad.

Ataúd en venta

En caso de que la persona vaya a ser inhumada (enterrada) es necesario adquirir un ataúd. Nuevamente existen modelos variados de madera, metal, de diferentes acabados, colores y dimensiones.

 

Ataúd en renta

En caso de que el cuerpo de la persona fallecida vaya a ser cremado (incinerado). Es necesario rentar un ataúd para los servicios funerarios, responso y traslado del cuerpo al crematorio.

Cremación

En el caso que se elija la cremación (incineración) como último destino del cuerpo del fallecido. Se deberá contratar el servicio de cremación en un horno crematorio autorizado para dicho fin.

 

Urna

Al final de la cremación, la casa funeraria entregará las cenizas de la persona fallecida en una urna básica, generalmente de plástico, por lo que es necesario adquirir una urna al gusto de los familiares del fallecido, pueden ser de madera, metal, mármol y las hay en diferentes tamaños y diseños, con motivos religiosos o simplemente con la placa del nombre del finado.

 

Nicho

Si se decidió por la cremación del ser querido, es necesario depositar las cenizas en un lugar diseñado para ese fin. Existen nichos en los parques funerales. Estos pueden ser en pared o en tierra, que a su vez pueden ser concebidos para almacenar de una hasta cuatro urnas.

 

Trámites

Es importante no olvidar los trámites gubernamentales necesarios para adquirir los permisos correspondientes para inhumar o cremar a un fallecido. Generalmente las casas funerarias apoyan a los familiares con la gestoría de trámites. Pero esta no incluye el costo de los trámites.

 

Como puedes ver existen diferentes tipos de combinaciones de productos y servicios que se pueden adquirir al contratar un servicio funerario, y esto dependerá de las necesidades de cada familia.

Es importante destacar que, si no se cuenta con un paquete funerario contratado previamente, el proceso puede ser complicado. Sobretodo en un momento donde aparte del dolor de despedir a un ser querido se debe decidir la contratación de este tipo de servicios.

Por esa razón te invitamos a ser previsor y acercarte a uno de nuestros asesores. Quiénes te brindarán información que te permitirá tomar la mejor decisión conforme a tus necesidades. Así podrás ahorrar dinero y programar tus finanzas, lo que ayudará a tus familiares en el difícil momento de decir adiós.