¿De dónde viene la tradición de pedir dulces el 31 de octubre?

Halloween o Noche de Brujas, es una celebración de origen pagano en la que el 31 de octubre por la noche se acostumbra utilizar disfraces, pedir dulces y disfrutar de distintas fiestas llenas de diversión.

Actualmente esta festividad se ha convertido en la segunda más comercial en el mundo y debido a su gran popularidad en Estados Unidos, ha sido adoptada por muchos mexicanos.

¿Cuál es el origen de Halloween?

La palabra Halloween proviene de la expresión inglesa ¨All Hallow´s Eve¨ que es traducido como la Víspera de Todos los Santos.

El origen de esta celebración proviene de europa durante el siglo XXI y consiste en una combinación de paganismo con fiestas religiosas. Específicamente en Irlanda, el 31 de octubre se llevaba a cabo el festival Samhain que marcaba el fin del verano y la temporada de cosecha. Su relación con la muerte se encontraba en la creencia de que estas fechas representaban la muerte y el renacimiento de su dios.

¿De dónde viene la tradición de pedir dulces el 31 de Octubre?

La tradición de pedir dulces en esta fecha es una de las costumbres que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Hace referencia a que los niños de aquella época recolectaban ofrendas para ofrecérselas a sus dioses, con el paso del tiempo las tradiciones se han ido modificando y se convirtieron en lo que es hoy en día. Actualmente los niños pasean por las calles gritando ¨dulce o truco¨ que hace referencia a que si no reciben una golosina, ellos realizarán una pequeña broma.

Una de las razones de la popularidad de esta festividad es el auge que se le ha dado en el cine y la televisión.

Algunos mexicanos prefieren no celebrar este día y esperar la gran tradición mexicana del Día de Muertos el 2 de Noviembre.

¿Y tú, celebras Halloween?