Deportistas que han fallecido en el campo de juego

La muerte es inevitable para todos los seres humanos. Las causas pueden ser las más variadas, aunque claro, estadísticamente existen enfermedades o padecimientos que acaparan las principales causas de muerte a nivel mundial.

 

Sin embargo, la muerte de un deportista profesional en el campo de juego, mientras disputa un partido es una causa que se imagina difícil. Es decir, un deportista de alto rendimiento entrena todos los días, cuida su peso, su alimentación y tiene monitoreo médico constante. Por otro lado, existen deportes en los que existen riesgos inherentes al practicarlos, como el box, el surf o el futbol americano.

 

¿Quiénes fueron los deportistas profesionales que fallecieron ejerciendo su profesión?

 

Sifiso Lungelo Fisiculturista Sudafricano.

 

Fue campeón del mundo en la categoría de 75 Kg. Falleció en agosto de 2017. Hace menos de un año. Falleció durante una competición en su país natal al tratar de hacer un salto conocido como backflip, es decir una voltereta invertida o de espaldas. Desafortunadamente no pudo completar el giro y se rompió la nuca al chocar con el suelo. Los equipos de emergencia no pudieron hacer nada para salvar su vida. A su corta edad de 23 años, tenía una larga carrera por delante.

 

Chorirul Huda. Portero Indonesio.

 

Falleció el 15 de octubre de 2017 como consecuencia de un impacto frontal accidental que tuvo con un compañero de juego en un partido, al tratar de atajar un balón en los linderos del área chica. A primera vista, el impacto es uno más de los muchos que ocurren en el campo de juego, sin mayores repercusiones. Sin embargo, el portero duró 45 segundos postrado en el piso sin poder levantarse. Los equipos de seguridad lo sacaron en camilla de la cancha. Fue llevado a un hospital. Al terminar el encuentro, los jugadores fueron a ver a su coequipero al hospital, sin embargo, les informaron que ya había fallecido.

 

Tim Hague luchador de la UFC (artes marciales mixtas).

 

Fue diagnosticado por muerte cerebral, tras sufrir un brutal K.O. la noche del viernes 16 de junio de 2017. Falleció a causa de un trauma cerebral. Si bien pudo salir por su propio pie del ring, fue llevado inmediatamente a urgencias, donde miembros del equipo médico se dieron cuenta de la gravedad de las lesiones y no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

 

Los deportes son una parte muy emocionante de la vida. Y como casi cualquier actividad que realice el ser humano tiene riesgos asociados a los participantes. Por suerte son las menos y en muchos deportes se han tomado medidas para mitigar al máximo este tipo de riesgos.