Día de muertos en Janitzio

La tradición de día de muertos se remonta a la época prehispánica. Existen registros de su celebración entre los pueblos mexica, maya, totonaca y purépecha. Es una celebración que se extendió por todo Mesoamérica, abarcando desde la zona central de México hasta Centro América.

Actualmente el día de muertos se celebra en todo nuestro país. Pero un lugar donde la celebración tiene un toque especial es en Janitzio, isla ubicada en el lago de Pátzcuaro en Michoacán.

 

La isla de Janitzio es la más importante de las cinco islas ubicadas en este lago. Es notable por su folclor, cultura y tradiciones y famosa por su celebración de día de muertos a la que acuden cada año cientos de lugareños y turistas. Flores de cempasúchil y velas adornan las calles y panteones, representando la conexión que vincula a los vivos con los muertos.

Esta celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, donde los pobladores acuden a los panteones y visitan a sus muertos, adornando sus tumbas con flores, velas, fotografías del difunto, recuerdos y alimentos. En ese día los grupos musicales, bandas, grupos de baile, danza y la vendimia de comida tradicional abarrotan las calles. Platillos como los charales en jugo de limón y salsa, el mole en diferentes presentaciones, la sopa tarasca con tortilla y por supuesto las corundas son parte esencial de esta celebración y se ofrecen a los muertos, que según las creencias vienen estos días para convivir con los vivos.

 

La celebración de día de muertos en Janitzio tiene su origen en el pueblo purépecha, que son los indígenas que habitaron y todavía habitan en el estado de Michoacán y es sin duda una de las celebraciones mexicanas más espectaculares.