Efectos secundarios de la cuarentena

La vida de todos se ha visto alterada durante los últimos meses ante la situación mundial de salud que se vive.

El perder nuestra libertad de un día para otro y tener que alterar la forma en la que realizábamos todas nuestras actividades cotidianas no es algo fácil de afrontar. Ante esta situación inesperada y la necesidad de permanecer en confinamiento, muchas personas han presentado efectos negativos en su salud.

¿Qué efectos secundarios se han experimentado por la cuarentena?

Estrés y ansiedad: la incertidumbre hacia el futuro y el caos que experimenta el mundo entero nos ha llevado a experimentar un alto nivel de estrés. Es importante aprender a controlarlo y realizar actividades que fomenten la tranquilidad de nuestra mente.

Insomnio: la pérdida de capacidad para conciliar el sueño puede ser consecuencia del estrés. Existen técnicas de relajación para poder combatirlo y mejorar nuestra calidad de vida. Si el insomnio persiste es importante acudir con un médico para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Problemas en la piel: el lavado constante de manos y el uso de cubre bocas le ha generado a un gran número de persona reacciones en la piel. Es importante no eliminar estas medidas de higiene, pero apoyarse de un médico especialista para recibir un tratamiento.

Dolores musculares: la falta de movimiento y el cambio de estilo de vida a trabajar desde casa, le ha ocasionado a gran número de personas problemas en la espalda y dolores musculares. Es importante contar con una silla adecuada para las horas laborales y mantener cierta actividad física para no atrofiar los músculos.

Tristeza y frustración: estos pueden ser los efectos más comunes que ha traído la cuarentena, muchas personas han perdido la motivación, lo que los lleva a un mal estado de ánimo. Es importante mantener una actitud positiva y aceptar que es inevitable adaptarnos al cambio.

¿Cómo combatir estos efectos negativos de la cuarentena?

Comienza por mantener tu mente ocupada, el aburrimiento puede ser un estado grave para nuestra mente en momentos en los que no sentimos libertad. Echa a volar tu creatividad y organiza actividades divertidas en casa y disfruta el tiempo en familia.

Trata de realizar ejercicios de respiración y relajación, el realizar actividad física también será de gran ayuda para trabajar el cuerpo y la mente y mantener un mejor estado de ánimo.

Muchas veces el estar muy al pendiente de las redes sociales y los noticieros, no es de gran ayuda, si crees que esto ha llegado a afectarte de gran manera, aléjate de las noticias, no quiere decir que ignores lo que está sucediendo, sin embargo, todo necesitamos un respiro de vez en cuando.