El día de San Valentín

El día del Amor y la Amistad. El 14 de febrero se celebra en varios países del mundo y es esa fecha en la que se pasa un día especial ya sea con la persona amada o con amistades valiosas. Es la ocasión ideal para demostrar el afecto por medio de detalles, cartas o cualquier forma de expresión de cariño.


¿Por qué se celebra este día?


Como muchas de las celebraciones que se siguen conservando en la actualidad, el Día de San Valentín tiene origen romano. Según la leyenda, durante el siglo III, el entonces emperador Claudio II había ordenado prohibir los matrimonios de los jóvenes, esto debido a que creía que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados.


Un sacerdote llamado Valentín, se encontraba en desacuerdo con esta orden, por lo que celebrara los matrimonios de los jóvenes a escondidas. Lamentablemente fue descubierto y encarcelado.


La persona encargada de su encarcelamiento, tratando de burlarse de él, lo retó a devolverle la vista a su hija, quien había nacido ciega. Fue entonces que Valentín realizó el milagro, cambiándole la vida a esa familia.


El emperador no tuvo piedad y ordenó la ejecución de Valentín un 14 de febrero. Sin embargo, la eternamente agradecida familia de la niña a quien había devuelto la vista, acudía constantemente a su tumba colocando flores rosadas.

¿En todo el mundo el Día del Amor y la Amistad es celebrado el 14 de febrero?


No todos los países celebran este día el 14 de febrero ni comparten el mismo significado. Por ejemplo, Bolivia lo celebra el 21 de septiembre coincidiendo con el inicio de la primavera. Por su parte Brasil lo festeja el 12 de junio; una de las razones es que no interfiera con las fechas de su tradicional carnaval. Egipto lo celebra el 4 de noviembre.

Es tanto el impacto que ha tenido este festejo que algunos países que celebraban este día en otras fechas, ya han optado por cambiarlo al 14 de febrero, tal es el caso de Argentina.


Aun cuando el día del amor y la amistad es considerada la festividad más comercial, es importante que no pierda su significado, ya que sin duda es una linda fecha para recordar la importancia de demostrar el afecto a las personas especiales.