El fabricante de autos que busca que nadie muera a causa de sus vehículos para 2020

Es un objetivo noble y ambicioso. “Nadie morirá o será gravemente herido en un Volvo nuevo a partir del año 2020” Así lo afirmó en el año 2010 Steven Armstrong, quien en su momento fuera el responsable de operaciones de la marca sueca durante la presentación de uno de sus nuevos vehículos.

 

 

Y es que, para Volvo, la seguridad es una de sus más grandes prioridades. La marca se apoya en 2 grandes pilares que buscan proteger no solo la integridad física de sus pasajeros, sin también de los transeúntes que puedan cruzarse en su camino con un auto Volvo.

¿Cuáles son los enfoques tecnológicos que desarrollan para ese objetivo?

 

  • Seguridad pasiva. –  Son todos los sistemas de protección en caso de impacto inminente
  • Seguridad activa. – Son aquellos sistemas que buscan evitar que un accidente se produzca.

 

Para esto Volvo ha desarrollado sistemas de detección de peatones para evitar atropellarlos. También aprovechan la última tecnología conocida como internet de las cosas, en la que el auto, a través de los sistemas GPS y GSM se puede poner en contacto con otros vehículos en donde a través de sistema conocido como control de crucero adaptativo, varios vehículos sean capaces de formar un “tren de carretera” lo que también se traducirá en un manejo más eficiente, evitando embotellamiento y reduciendo significativamente el uso de combustibles.

 

¿Qué otras innovaciones en cuestión de seguridad ha realizado Volvo?

 

Volvo ha sido un pionero en la búsqueda de seguridad de los pasajeros. En 1959 inventaron el cinturón de seguridad de 3 puntos el cual fue adoptado por otros vehículos y ha reducido en casi 60 años un sinnúmero de muertes.

 

Estamos en 2018 cerca del año donde Volvo se propuso lograr este objetivo, esperamos que sean capaces de alcanzarlo y que a su vez su tecnología pueda ser replicada y adaptada en vehículos de todas las marcas.