El festejo de ¨Halloween¨

Halloween es considerada la segunda festividad más comercial después de navidad. Su principal significado se basa en la cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. Es celebrada en varias partes del mundo y poco a poco ha adquirido popularidad en países latinoamericanos.

 

¿Cuál es  el origen de esta festividad?

 

El origen de esta celebración proviene de europa durante el siglo XXI y consiste en una combinación de paganismo con fiestas religiosas. Específicamente en Irlanda, el 31 de octubre se llevaba a cabo el festival Samhain que marcaba el fin del verano y la temporada de cosecha. Su relación con la muerte se encontraba en la creencia de que estas fechas representaban la muerte y el renacimiento de su dios.

 

La idea principal de esta festividad era que en este día se abrían las puertas a los espíritus para que pudieran entrar al mundo de los vivos. Algunas de las tradiciones que se conservan actualmente como la de pedir dulces, se relacionaba con que los niños de aquella época recolectaban ciertas ofrendas para ofrecérselas a sus dioses.

 

¿Cómo ganó popularidad en el resto del mundo?

 

Se cree que la festividad llegó a los Estados Unidos en 1840, llevada directamente  por los irlandeses. Sin embargo entre los hechos que marcaron su popularidad se encuentra el primer desfile de Halloween en Minnesota que se celebró en 1921 y posteriormente se extendió a otros estados.

 

Otras razones de su popularidad son el auge que se le dio en el cine y la televisión. Así como su  actual impacto comercial, tanto en publicidad como en las grandes ventas que se generan en decoración y los distintivos disfraces.

 

Una de las principales razones por las que se festeja en México, especialmente en el norte del país es la cercanía que se tiene con Estados Unidos.

 

Cada país ha adaptado esta celebración a su propia cultura y costumbres. Celebrarlo o no es decisión de cada persona y depende directamente de sus creencias.

¿Y tú, celebras Halloween?