El insomnio durante el duelo

Sufrir la pérdida de un ser querido implica atravesar un sube y baja de emociones: miedo, culpa, tristeza, frustración, impotencia, por mencionar algunas.

También, como consecuencia son los problemas para conciliar el sueño. Mentalmente estás exhausto y físicamente te sientes agotado, pero vas a tu cama, te recuestas y tu mente no deja que duermas de tantos pensamientos que circulan.

¿Por qué debo preocuparme por mi sueño?

Tener un sueño reparador es de suma importancia dado que protege tu salud física y mental, sobre todo si te encuentras pasando por mucho estrés.

Mientras duermes, tu cuerpo trabaja para que el cerebro se mantenga en equilibrio emocional y físico. La calidad de sueño que tengas afecta notablemente en la manera en que reaccionas, piensas, aprendes y te relacionas con otros, y no dormir bien se relaciona directamente con conductas de riesgo como la depresión y el suicidio.

También se pueden derivar problemas de salud como enfermedades cardíacas, enfermedades renales, la diabetes o la posibilidad de derrames cerebrales.

¿Cuántas horas debo dormir?

Probablemente hemos escuchado a expertos decir que dormir entre 7 – 8 horas es la cantidad adecuada, pero el número de horas dependen de la persona.

Hay quienes en efecto duermen suficiente con 7 – 8 horas de descanso, pero también hay personas que con 6 horas se sienten satisfechos y tienen buen rendimiento físico y mental.

El número de horas que debes dormir están vinculadas a tu estilo de vida. Si consideramos el promedio de las 7 – 8 horas, debes considerar adicionalmente factores como: ¿Tomas mucho café? ¿Te da sueño en el trabajo? ¿Comes saludable? ¿Qué tan productivo te sientes?.

El estrés que se produce durante el duelo es otro factor muy importante, dado que produce interrupciones del sueño que originan lo que se conoce como sueño acumulado.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi sueño?

Al encontrarte en proceso del duelo, el tema del sueño es un desafío. Habrá noches en los que te despiertes a mitad de la noche, o días en los que simplemente no puedas dormir. Para minimizar problemas para conciliar el sueño, te damos estas recomendaciones:

Evita la cafeína y el alcohol

Después de cierta hora de la tarde, evita consumir cualquier bebida o alimento que disminuyan el sueño.

Realiza una actividad física

Puede ser desde sólo caminar 30 minutos en el parque, hasta ir a un gimnasio. Solo no hagas actividades que te presionen mucho.

Lee un libro

Disfruta de leer un libro o escribir en un diario. Esto lo puedes hacer antes de dormir.

Relájate tomando un baño con agua caliente

Busca actividades que te relajen. Al terminar un largo día un baño con agua caliente puede ser muy relajante.

Toma un té o leche tibia

En casos que te despiertes a mitad de noche, puedes consumirlos mientras logras conciliar nuevamente el sueño.

Dormir bien es vital, es el momento en que te permites soñar y descansar.

Sabemos que este momento es difícil y que el cansancio es grande, pero no estás solo en esto.