Fallecimiento lejos del país de origen

Fallecimiento en el extranjero

Cada vez es más fácil viajar entre diferentes fronteras, pero con ello incrementa el riesgo de un fallecimiento en cualquier parte del mundo, si bien, la pérdida de un ser querido es un proceso difícil y se complica aún más cuando estamos lejos de nuestro país de origen, además de que el idioma, las leyes, reglamentos y regulaciones son diferentes y las desconocemos. Es por eso que  presentamos una guía de las medidas que se deben tomar en cuenta cuando un familiar fallece en el extranjero.

Dar aviso a las autoridades

Al momento de un acontecimiento de este tipo lo mejor que podemos hacer es estar bien informados y a su vez informar a las autoridades competentes, en este caso se debe contactar a la Embajada o Consulado correspondiente en el país donde se encontraba la persona, ellos informaran los costos y procedimiento para repatriar los restos.

Infórmate

Es importante saber bajo qué circunstancias falleció nuestro ser querido, ya que si fue consecuencia de un acto delictivo las autoridades ponen el caso  bajo investigación,  en una jurisdicción donde el Consulado o la Embajada no puede intervenir, simplemente informar a los familiares el status del proceso.

Protégete

Es recomendable que al momento de viajar al extranjero se adquiera un seguro de viaje que incluya la repatriación de restos, esto permite que el proceso sea más ágil.

Documentación

Asegurarse de tener la documentación requerida:

  • Comprobante oficial de identidad y nacionalidad del fallecido
  • Comprobante oficial del solicitante.
  • Contar con el itinerario de vuelos donde viajaran los restos

Las autoridades del país extranjero son responsables de expedir la documentación necesaria para el traslado internacional de los restos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece asesoría, orientación  y apoyo para la obtención de los documentos.

Solicita apoyo

Es común que el Consulado o Embajada solicite el enlace con una Funeraria en el país de origen para facilitar el traslado, en Funeraria El Ángel contamos con este  servicio, permitiendo que el proceso sea lo menos desgastante y que el ser querido pueda estar en su país y rodeado de sus seres queridos.