La catrina

Para muchos, el ícono más representativo de la famosa festividad del día de muertos. Comenzó siendo una representación gráfica hasta convertirse en lo que se conoce hoy en día, siendo uno de los disfraces más utilizados y un personaje muy representativo de los mexicanos.

 

¿Pero cómo comienza el famoso icono de la catrina?

 

El origen de la catrina se remonta al siglo XIX en donde se vivían difíciles momentos políticos en México, por lo que distintos artistas tomaron los conflictos del país para ¨burlarse¨ de los mismos y convertirlos en curiosas ilustraciones.

 

¿Cuál era el principal significado de la catrina?

 

El principal significado era la crítica a la clase alta al mismo tiempo que se vivía una gran pobreza en el país durante el siglo XIX.

 

El nombre original de este personaje fue ¨La Calavera Garbancera¨, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. El nombre estaba inspirado en los vendedores de garbanzo que a pesar de su situación económica les gustaba aparentar que eran ricos y que tenían el estilo de vida de los europeos.

 

¨En los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz¨ José Guadalupe Posada

 

De igual forma se hacía referencia a que no importaba tu clase social, de igual forma al morir, todos acabamos en los huesos.

 

Años más tarde, en 1947, el famoso artista Diego Rivera incorporó este icono a uno de sus murales, ¨Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central¨, cambiando su concepto a una mujer de la clase alta y nombrándola oficialmente como ¨La Catrina¨, palabra que hace referencia a elegante y bien vestido.

 

La catrina en la celebración del día de muertos

 

Noviembre es el mes en el que se puede observar a este icono no solamente plasmado en dibujos, sino, también representado por los propios mexicanos que se visten orgullosos de este personaje para conmemorar la festividad del día de muertos. Tradición que ha permitido convertir la muerte en un símbolo de unión y festividad para recordar y honrar las almas de nuestros seres queridos.