La depresión ¿aumenta el riesgo de una muerte prematura?

La respuesta a esta pregunta es sí. De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud las personas que sufren depresión o esquizofrenia tienen entre 45 y 60% de probabilidades de tener una muerte prematura.

 

¿Por cuáles síntomas se caracteriza la depresión?

 

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos de sueño o apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 

La depresión es un problema de salud pública. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

 

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

 

En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.

 

Se calcula que la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares al año.

 

A pesar de ser un problema tan grave y tan frecuente, la depresión es un tema del que pocas personas hablan. Es como si fuera un tema tabú en nuestra sociedad. Muchas personas están deprimidas y no lo saben. Otras lo intuyen, pero no saben qué hacer.

 

¿En qué consta el tratamiento contra la depresión?

 

La depresión se puede prevenir y tratar con un costo relativamente bajo. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación o medicación antidepresiva, o ambos métodos. Si crees que puedes tener depresión habla con alguien de tu confianza y/o busca ayuda profesional.

 

No hay razón para sentirse avergonzado por estar deprimido. La depresión es un padecimiento como cualquier otro y se puede atender y en la mayoría de los casos curar. El simple hecho de hablarlo abiertamente con alguien de nuestra confianza es dar un primer paso en la dirección correcta.