La eutanasia y los países en los que es legal

La eutanasia es un tema controversial que se debate entre la muerte digna y contradicciones tanto legales como religiosas. Y es que si has vivido de cerca el proceso de una enfermedad degenerativa puedes considerar inhumano el que la persona no pueda poner alto a su dolor. Pero por otra parte ¿quién tiene realmente el derecho de alterar el orden natural y poner fin a una vida?

 

¿Qué es la eutanasia?

La Organización Mundial de la Salud (OMSS) la define como la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente.

 

Es decir, provocar intencionalmente la muerte de una persona. Claro que para poder realizar esta acción existen varios factores que se ven involucrados. Entre ellos el que el paciente esté pasando por un gran sufrimiento a causa de una enfermedad incurable o que su calidad de vida se encuentre en un inevitable deterioro y esta misma persona decida que quiere una muerte digna.

 

¿En qué países es legal este procedimiento?

Entre los países en los que la eutanasia es legal se encuentran: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Australia. También se encuentra Colombia, el cual es el único país del mundo que considera esta práctica como un derecho fundamental de los enfermos.

 

¿Cómo se aplica la eutanasia en los países en los que ya es legal?

Para que pueda ser aplicada, el paciente debe de padecer una enfermedad incurable o encontrarse en la etapa terminal, lo que le causa un sufrimiento insoportable. La petición debe ser solicitada por la persona con el padecimiento y dependiendo el país es el tiempo que tiene que esperar por una respuesta. Normalmente el médico que vaya a aplicar este procedimiento está obligado a consultar el caso con un colega.

 

Lamentablemente algunas veces nos vemos envueltos en situaciones difíciles e irremediables. ¿Y tú estás a favor o en contra de la eutanasia?