Las etapas del duelo

El duelo es el proceso por el que atraviesa un doliente tras una pérdida. Puede incluir una pérdida por fallecimiento, por terminar una relación, cambiar drásticamente de rutina o cualquier pérdida en general.

Durante este proceso se atraviesa por varias emociones que resultan difíciles de sobrellevar debido a la ausencia de lo amado.


¿Cuáles son las etapas del duelo?

Negación

Ante un dolor tan grande el cuerpo reacciona tratando de negar lo ocurrido. Esto ayuda al organismo ya que experimentar un cambio de ánimo tan fuerte lo puede dañar.

No existe algún tiempo determinado para la duración de esta etapa pero finalmente llega a su fin para enfrentarse con la realidad.


Ira

Nace de la impotencia de no poder cambiar lo ocurrido. La ira se puede manifestar contra la persona fallecida, contra situaciones u otras personas.

Esta etapa no tiene una gran duración por lo que si se está conviviendo con una persona que la está atravesando, basta con apoyarlos y dejarlos vivir y expresar sus emociones.


Negociación

Durante esta etapa el doliente intenta negociar con fuerzas divinas para tratar de cambiar lo ocurrido. La persona intenta ofrecer sacrificios a cambio de recuperar lo perdido. Esta etapa se caracteriza por ser poco realista y se extiende de la necesidad de terminar con el gran dolor que se vive.

La negociación suele ser la etapa más breve del duelo.


Depresión

El vacío está más presente que nunca. Se experimenta la profunda tristeza por la pérdida. Durante esta etapa el doliente no le encuentra sentido a seguir viviendo y se sumerge en la idea de que nada volverá a ser como antes.

El proceso de esta etapa es prolongado. Es importante detectar si las emociones no mejoran y buscar ayuda profesional.


Aceptación

Después de haber vivido las etapas anteriores finalmente se logra entender que aunque nunca se olvidará la ausencia de esa persona, no se puede cambiar lo sucedido y se puede continuar viviendo y recordando todos los buenos momentos compartidos.


Una pérdida no dejará de doler, sin embargo se puede aceptar que la ausencia física no implica el borrar a una persona de tus pensamientos y sobre todo de tu corazón.

Cada persona vive su duelo de manera distinta, sin embargo, las etapas mencionadas anteriormente son por las que generalmente atraviesa un doliente.


¨Extrañar no es estar vacío, es estar lleno de alguien que se hace presente a pesar de la ausencia¨