El origen de los cementerios

cementerios

¿Porqué los cementerios son como los conocemos ahora?

Los cementerios como lugar donde descansan nuestros seres queridos juegan una parte importante en nuestra cultura y nuestra historia. Te invitamos a conocer porqué los cementerios son como los conocemos ahora.

Orígenes griegos y romanos

La palabra “cementerio” se origina del término griego Koimeterion y significa “lugar para dormir”. Numerosas culturas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad han considerado que la muerte es solo una transición para pasar a otro forma de vida. Por lo tanto, el cuerpo necesita un lugar para descansar. En la antigua Roma se acostumbraba enterrar a sus seres queridos en sus hogares. Posteriormente, por cuestiones de higiene, se decretó una ley que prohibía el depósito de restos humanos dentro de las ciudades y se inició la costumbre de crear espacios en el campo específicamente para este fin.

Cambios durante la Revolución Industrial en Europa

En otros países de Europa y hasta el siglo XIX se acostumbraba depositar los restos humanos en las inmediaciones de las iglesias. Sin embargo, a partir de la revolución industrial y la gran expansión que las ciudades tuvieron, se hizo imposible por cuestión de espacio y de higiene. Fue Napoleón en Francia quien contribuyera de manera importante en la estética de los cementerios. Ordenó la construcción de cementerios diseñados con jardines alrededor de la ciudad. El precursor en su tipo fue el de Père Lachaise que sobrevive a la fecha como una atracción en la ciudad de Paris. Es el más visitado del mundo pues recibe a cientos de miles de turistas cada año; principalmente por la gran cantidad de celebridades que se encuentran descansando allí, entre las que destacan Jim Morrison, Edith Piaf y Oscar Wilde.

La influencia en México

En el caso de México, el origen de los cementerios como los conocemos inició con el Rey Carlos IV durante el virreinato, quien decretó establecer cementerios en las afueras de las áreas urbanas, terminado de esta forma con los cementerios en las iglesias. Estos nuevos cementerios adoptaron tumbas de carácter monumental y que a la fecha han alcanzado incluso fama. Entre los cementerios más destacados se encuentran el Panteón de Dolores cerca del Bosque de Chapultepec, El panteón de San Fernando, El panteón de Belén en Guadalajara, Panteón de los Queretanos ilustres, entre otros.

Los cementerios tienen una interesante historia que nos ayuda a entender un poco mejor nuestras costumbres y cultura.