Otras tradiciones muy mexicanas

Los mexicanos se caracterizan por ser personas muy alegres. Y es que detrás de ellos se encuentra una gran cultura que es conocida mundialmente. La festividad del día de muertos es una de las más famosas, sin embargo, muchas son las costumbres y tradiciones que se tienen en México, desde días especiales hasta iconos que no pueden faltar en los festejos.

Algunas de ellas son:

 

Mariachi

 

Representa el género musical más famoso de México y se originó en Cocula, Jalisco. Es resultado de una fusión que representa la diversidad cultural que se tiene en el país, mezclando entre sus sonidos la fusión de la música indígena, europea y africana.

 

Una de las versiones más populares asegura que los habitantes de Cocula crearon estos sonidos para adorar a la Virgen de la Pila (la Inmaculada Concepción). Actualmente se pueden encontrar estos conjuntos musicales en diversos países, llevando así la alegría y cultura mexicana a otras partes del mundo.

 

Día de la candelaria

 

Celebrado el 02 de febrero y popularmente conocido por el día en el que las personas que sacaron el niño en la rosca de reyes del 06 de enero tienen que invitar los ricos tamales.

 

Este festejo está directamente relacionado con la religión católica y tiene lugar 40 días después de Navidad, bajo la creencia de que fue el día que la virgen acudió a la iglesia a ser purificada y dar gracias por el nacimiento de Jesús, una de las principales actividades de este día consiste en vestir al niño Dios.

 

La relación con los tamales llega con que coincidió con el día en que comenzaba la temporada de siembra en México y dejaba este platillo típico como principal resultado.

 

Día de los santos inocentes

 

Celebrado en México el 28 de diciembre. Lo que se conoce hoy en día es una fusión entre la religión y el paganismo.

 

Para la religión católica significaba un día para conmemorar las almas de todos los inocentes niños menores de dos años que fueron asesinados bajo la orden del rey Herodes en búsqueda de acabar con el anunciado Mesías.

La mezcla con el paganismo surge de ¨la fiesta de los locos¨ celebrada también en estos días.


Hoy en día los mexicanos la celebran haciendo bromas y diciendo la famosa frase ¨inocente palomita que te dejaste engañar¨

 

Piñatas

 

Posadas o cumpleaños; las piñatas no pueden faltar en las fiestas mexicanas. Curiosamente la idea original no les pertenece a los mexicanos, se originó en el pueblo chino como un festejo para año nuevo y parte de la creencia de que al rellenarlas de semillas atraerían el buen clima para la agricultura.

 

Como otra versión, también se atribuye su origen a la civilización maya en la que se cree rompían las piñatas como parte de un juego con los ojos vendados. Y es que quizá ambas versiones son ciertas y lo que se conoce hoy en día es la combinación de ambas.

 

Con el paso del tiempo se adaptó a celebraciones religiosas hasta llegar a las fiestas típicas de los mexicanos. Sin duda son un elemento muy especial que refleja creatividad y está lleno de color y diversión.