¿Qué pasa con las redes sociales después de fallecer?

redes-sociales

Hoy en día la mayor parte de la población maneja redes sociales, ve noticias al momento y es una herramienta de comunicación entre las personas, pero: ¿qué tiene que ver esto con el fallecimiento de una persona? Al igual que el proceso  del funeral, quitar la presencia online de una persona fallecida es un procedimiento que puede resultar incómodo pero necesario.

Los perfiles en redes sociales pueden llegar  a permanecer activos durante años, aún después de que los usuarios no los manejen. Por ello es importante que los familiares más cercanos sepan de la existencia de dichas redes para poder reclamarlas o convertirlas en un espacio conmemorativo. A continuación te presentamos los procesos que manejan algunas redes sociales al momento del fallecimiento de una persona.

Facebook. Es la red con mejor servicio en este sentido, ya que puedes configurar la cuenta antes de que un suceso grave ocurra asignando a alguien en concreto para que pueda desactivar la cuenta. En caso contrario un familiar del fallecido puede solicitar directamente a Facebook que el perfil sea cancelado definitivamente a través de documentos oficiales que comprueben el deceso. El perfil también tiene la opción de convertirse en un sitio conmemorativo. Es decir, un perfil en donde los amigos y familiares pueden compartir recuerdos de manera privada.

Twitter. La cuenta no es transferible y a nadie se le da acceso a ella, únicamente se puede cancelar si se comprueba el fallecimiento. De todas maneras, transcurridos seis meses la cuenta es desactivada.

Instagram. El procedimiento es parecido al de Facebook. Se puede crear el perfil conmemorativo o el cierre definitivo. Para éste último únicamente se debe comprobar el parentesco  con el difunto.

Google. Permite a los usuarios especificar a través de una función la posibilidad de eliminar sus datos guardados después de seis o doce meses de inactividad, además de seleccionar a una persona de confianza para que pueda acceder a dichos datos.

En Funerarias El Ángel contamos con el servicio Tellmebye la cual es una herramienta digital muy fácil de usar que permite la interacción de los familiares y amigos del difunto. Sirve como un canal informativo sobre los servicios funerarios y conmemorativo  donde se pueden compartir fotografías relevantes, textos y videos para honrar a nuestros seres queridos y acercar a los que están fuera.