Personajes famosos que fallecieron en noviembre

Grandes personajes se han despedido de este mundo durante un mes de noviembre. Son recordados por su talento y la huella que dejaron entre todos sus fanáticos. Algunos de ellos son:

José Alfredo Jiménez

Cantante y compositor mexicano. José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en Dolores, Hidalgo.

A corta edad se mudó con su familia a la capital del país. En su juventud ejerció distintos oficios, como camarero y era apasionado del futbol.

Su primera aparición pública fue en la radio, en donde cantó por primera vez junto al trío Los Rebeldes. Pero fue unos años después cuando comenzó a ganar fama, gracias a su canción titulada ¨Yo¨.

José Alfredo Jiménez cosechó una gran carrera llena de éxitos, que lo convirtió en el compositor más destacado de canciones rancheras en México. También se desempeñó con éxito en el teatro y en la televisión.

Entre sus grandes éxitos se encuentran: El rey, No me amenaces, Paloma querida, Caminos de Guanajuato, entre muchos otros.

El gran ídolo de México falleció en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973 a los 47 años de edad a causa de una cirrosis hepática.

Diego Rivera

Pintor Mexicano. Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato México. Nació junto con un gemelo que lamentablemente falleció 1 año y medio después.

En 1892 se mudó a la capital del país junto a su familia. Parte de sus estudios fueron en la academia de San Carlos y en el taller de José Guadalupe Posada, quien fue un personaje clave en su carrera. También estudió pintura durante unos años en Europa.

Su primer mural fue para el anfiteatro Simón Bolívar y fue titulado La creación. Su pintura se basada en la historia y sociedad del país. Fue también uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano.

Su talento lo llevó a exponer su arte en otros partes del mundo. Fue un hombre apasionado, tanto por el arte como por las mujeres. Estuvo casado en 4 ocasiones, en una de ellas con la gran artista Frida Kahlo, con la que mantuvo una relación tanto encantadora como tormentosa, hasta la muerte de ella.

El gran muralista mexicano falleció en la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957 a los 70 años a causa de una insuficiencia cardíaca.

Roberto Gómez Bolaños

¨Chespirito¨. Nació el 21 de febrero de 2929 en la Ciudad de México. Cursó estudios de ingeniería en la Universidad Autónoma de México (UNAM) aunque nunca ejerció. Inició su carrera en el mundo de la publicidad lo que lo acercó al radio y la televisión.

A lo largo de su carrera fue publicista, actor, guionista, escritor, compositor, así como director y productor, todo un icono mexicano. Personajes como ¨El Chavo del Ocho¨, ¨Chespirito¨, ¨El Chapulín Colorado¨ lo hicieron famoso alrededor del mundo. Recibió varios reconocimientos tales como el Premio Ondas Iberoamericano galardonándolo por la trayectoria más destacada en televisión.

Se casó en 2004 con la actriz mexicana Florinda Meza quien interpretaba a Doña Florinda en El Chavo del Ocho con quien mantuvo una relación sentimental de 27 años, siendo este su segundo matrimonio.

Falleció el 28 de noviembre de 2014 a los 85 años de edad en Cancún, Quintana Roo. El intérprete de la famosa frase ¨No contaban con mi astucia¨ dejo un gran legado de producciones que sigue siendo disfrutado por muchos televidentes.

John F. Kennedy

Político estadounidense y el 35vo presidente de Estados Unidos. Nació el 29 de mayo de 1917 en Massachusetts, Estados Unidos. Es considerado el hombre que marcó un antes y después en la historia de los Estados Unidos.

Fue embajador del Reino Unido. Entre su carrera política destaca que fue elegido diputado con tan solo veintinueve años de edad. Su imagen siempre tuvo una gran popularidad debido a la humanidad que transmitía, expresando sus ideales en defensa de la clase trabajadora.

Se casó con Jacqueline Bouvier, conocida como Jackie Kennedy en 1953 con quien tuvo dos hijos. En 1960 consiguió ser candidato a las elecciones presidenciales saliendo victorioso y convirtiéndolo en el primer presidente católico de este país, así como el más joven de la historia.

Kennedy murió el 22 de noviembre de 1963 a causa de un brutal asesinato durante su campaña de reelección en Dallas, Texas.

Imagen: El siglo de Torreón (2019) Recuperado de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1537850.1926-nace-jose-alfredo-jimenez-afamado-cantante-y-compositor-mexicano.html