Principales causas de muerte en México

Los países y las organizaciones gubernamentales encargadas de cuidar la salud de los ciudadanos, evalúan y contabilizan las principales causas de muerte con la finalidad de identificar riesgos y elaborar políticas públicas y de salud que ayuden a reducir las defunciones por estas enfermedades y en última instancia para mejorar la salud de la población en general.

 

¿Cuáles son las principales causas de muerte en México (2015), de acuerdo con datos del INEGI?

 

  1. Diabetes 17% de las defunciones *
  2. Infarto agudo al miocardio 14% de las defunciones *
  3. Tumores malignos 14%
  4. Enfermedades del hígado 4% de las defunciones *
  5. Enfermedades pulmonares 4% de las defunciones
  6. Neumonía 3% de las defunciones
  7. Insuficiencia renal 2% de las defunciones *
  8. Enfermedad alcohólica del hígado 2% de las defunciones *
  9. Enfermedades cardiovasculares 2% de las defunciones *
  10. Enfermedad cardio hipertensiva 2 % de las defunciones *

 

Es interesante destacar como 7 de los 10 padecimientos antes mencionados (aquellos marcados con asterisco), se encuentran estrechamente relacionados con un el estilo de vida que llevemos, incluyendo la alimentación y la actividad física, por lo que la buena noticia es que se pueden prevenir, lo que puede alargar los años de vida y calidad de la misma.

 

¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida?

 

Una alimentación saludable, con abundantes vegetales, frutas y verduras, baja en productos cárnicos, grasas y azúcares refinadas, así como el ejercicio constante y reducir el consumo de alcohol y tabaco, reduce significativamente la posibilidad de adquirir cualquiera de estas enfermedades.

Por desgracia México es de los países con más altos índices de obesidad en el mundo, tanto infantil como en adultos. Por lo que es urgente que la población en general adquiera la cultura de prevención, cuidando su salud y evitando un estilo de vida sedentario. Checarse de manera regular también es muy importante para en caso de tener alguna enfermedad poder actuar de manera oportuna.