¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso por el cual una persona atraviesa después de vivir una pérdida.

El duelo es aquello que todo ser humano experimentará al menos una vez en su vida. Ya que, como parte fundamental del ciclo de la vida, se encuentra la muerte. Y nos tocará vivir al menos, la pérdida de una persona cercana a nosotros.

Es ese proceso que atravesamos cuando perdemos algo o a alguien que amábamos y nos produce una mezcla indescriptible de emociones: dolor, tristeza, confusión, desesperanza, eso que no podemos creer que esté sucediendo.

Aunque es muy común asociar el duelo a la pérdida de una persona, es importante recordar que se puede vivir un duelo por una pérdida de cualquier tipo; material, cambio de rutina, ruptura amorosa, entre otras.

¿Qué implica vivir un duelo?

El duelo, al ser un proceso, engloba distintas etapas (negación, ira, negociación, depresión y aceptación). Es un camino turbulento, lleno de dificultades, un sube y baja de emociones. Sin embargo, lo tenemos que vivir con la finalidad de sanar la pérdida de ese ser querido y retomar las riendas de nuestra vida.

¿Cómo salir adelante después de un duelo?

Es importante confiar en el proceso y en el tiempo, hay que vivir cada etapa para poder poco a poco salir adelante. Buscar distracciones, retomar la rutina, realizar actividades física, son algunas de las acciones que serán de ayuda durante este proceso.

Recuerda que si sientes que tus emociones no mejoran durante un periodo largo de tiempo es importante buscar ayuda profesional.