¿Qué es un duelo patológico?

Vivir un duelo es un proceso difícil y doloroso. Para poder llegar a la última etapa del duelo, es necesario que pase tiempo y nuestro cuerpo y mente logren sanar poco a poco.

Algunas veces los dolientes no logran vivir su duelo de manera natural y se encuentran en una negación prolongada que los lleva a vivir lo que es conocido como un duelo patológico o duelo complicado.

¿Qué causa un duelo patológico?

Cualquier persona puede experimentar un duelo complicado. Son diversos los factores que lo pueden causar, desde la personalidad del doliente, la forma en qué perdió a ese ser querido o el nivel de apego que se tenía con la persona fallecida.

¿Cómo identificar un duelo patológico?

Algunas de las señales que indican que se vive un duelo complicado son: negación prolongada, malestar físico, sentimientos intensos de culpa, incapacidad para continuar con actividades diarias durante meses, creer que la persona fallecida regresará e incluso distintos tipos de alucinaciones.

Es importante informase sobre el curso normal de un duelo para ser capaces de identificar cuando algo se está saliendo de control. El apoyo familiar es de vital importancia durante una situación de duelo complicado o patológico. Igualmente en la gran mayoría de los casos es necesario la terapia profesional para poder lograr cerrar el ciclo y seguir adelante.