¿Qué es una exhumación?

funerarias-exhumacion

Lo sabemos puede sonar tétrico pensar en exhumar un cadáver. Quizás nos venga a la mente una vieja película de terror. Donde algún científico loco acude con palas en medio de una noche obscura a desenterrar un cadáver para realizar experimentos. Sin embargo, la exhumación es una práctica vigente y legal. Que hoy en día se realiza más con fines prácticos o logísticos, por así convenir a los intereses de la familia de la persona inhumada.

¿Qué es exactamente una exhumación?

Una exhumación es desenterrar a una persona del lugar donde estaba enterrada. Y ¿por qué alguien querría exhumar el cadáver de una persona? Bueno existen diferentes circunstancias, una que puede ser común, es porque quizás un familiar, supongamos el abuelo. Está enterrado en un cementerio y ahora que falleció la abuela, la familia ha decidido enterrarlos juntos en otro campo santo. Otra razón puede ser porque los familiares quieran cremar los restos de una persona que está inhumada en un lugar. En ese caso se exhuma el cadáver de la persona fallecida y se procede a la cremación convirtiendo los restos en cenizas. Entonces estas podrán ser depositadas en un nicho ya sea en ese cementerio o en algún otro.

Puede incluso ocurrir que se exhume un cadáver y se traslade a otra ciudad o incluso otro país. Por supuesto que se deben cumplir ciertas reglas para exhumar un cadáver. Se deben obtener los permisos correspondientes de las autoridades y del panteón mismo -que, por cierto, regularmente es el que brinda este servicio-.

Requisitos para exhumar

Uno de los requisitos para exhumar un cadáver es que hayan pasado al menos 5 años de que el cuerpo fue enterrado. Esto es por cuestiones de higiene y seguridad de las personas que van a manejar los restos. Otro de los requisitos es obtener un permiso por parte de las autoridades municipales para la exhumación y para la disposición final de los restos.

Así que ahora ya lo sabes, cuando dicen que la tumba es el lugar del último descanso… bueno, puede ocurrir que aun después de muertos, cambiemos de lugar.

Te recomendamos leer también: ¿Qué trámites y actividades debo realizar cuando fallece alguien?

¡Comparte este contenido con tus allegados!