¿Qué sucede cuando alguien fallece a bordo de un crucero?

Los cruceros son travesías que pueden durar desde unos pocos días hasta semanas. Y bueno, como en cualquier otro lugar, puede ocurrir un deceso. Las compañías navieras lo saben y están preparadas con protocolos específicos para atender este tipo de sucesos.

 

¿De qué puede depender el procedimiento que se tendrá que llevar a cabo en estos casos?

Causa de la muerte. – Puede ser por causas naturales, accidentales o de un crimen.

 

En todos los casos se informa inmediatamente al capitán y a sus oficiales del acontecimiento, quienes informarán inmediatamente a las autoridades correspondientes:

  • Maritime Illness and Death Reporting System.
  • La División Global de Migración y Cuarentena (MIDRS).
  • A la agencia responsable de aguas territoriales dependiendo del país donde se encuentren.
  • A la capitanía del puerto inmediato del país donde se encuentren.
  • A la guardia costera del país donde se encuentren.

 

¿Los cruceros están preparados para atender este tipo de situaciones?

 

La respuesta es sí, los cruceros están preparados para brindar todo tipo de ayuda a los deudos. Si la persona viaja sola, el crucero se pondrá en contacto con los familiares para repatriar el cuerpo. Los gastos de traslado y trámites serán cubiertos según sea el caso. Si fue una negligencia de la línea naviera, esta cubrirá todos los gastos. Si fue por causas naturales, la familia del fallecido deberá cubrir los costos correspondientes. Es por eso por lo que se vuelve relevante contratar seguros que cubran este tipo de gastos.

 

Los barcos también cuentan con una morgue al interior de los cruceros para resguardar los cuerpos, ya que, en algunos casos, puede fallecer la persona a varios días de distancia de un puerto. Las morgues son cámaras frías diseñadas para almacenar cadáveres, en estos casos se encuentran alejadas de cocinas y almacenes, cuidando todos los aspectos sanitarios. Generalmente se encuentran en la parte más baja del barco.

 

No cabe duda de que los cruceros son como ciudades flotantes que tienen la capacidad de brindar todo tipo de servicios, incluyendo el fallecimiento de uno de sus pasajeros. Ante cualquier cuestión, es importante atender las medidas de seguridad dentro de un crucero y si se sabe de alguna condición de salud delicada, es importante acudir al médico a una revisión antes de subir a un barco y en su caso, llevar las medicinas que sean necesarias para evitar cualquier contingencia lejos de tierra firme.