¿Qué trámites se deben realizar cuando fallece una persona?

Funerarias El Ángel

La muerte de un ser querido es un hecho doloroso. Pero además es un evento que hay que informar a las autoridades y se deben cumplir los trámites legales correspondientes.

La muerte de un ser querido es un evento que nos trastoca. Muchas cosas cambian en nuestra vida con la partida de alguien cercano. Se experimenta dolor, confusión, ira y a veces culpas y remordimiento. Por si eso fuera poco, es necesario organizar un funeral y cubrir una serie de requisitos legales exigidos por la autoridad cuando fallece una persona.

 

A continuación, te presentamos una guía de los documentos necesarios de tramitar cuando fallece una persona:

 

Muerte natural

Cuando el fallecimiento ocurre por la edad o por enfermedad que no haya sido por un hecho violento o un accidente, estos son los documentos a tramitar:

 

Certificado de defunción. – Es emitido por un médico y en este documento se informe la fecha la hora y las causas de muerte.

 

Acta de defunción. – Una vez que se cuenta con el certificado de defunción, entonces se procede a tramitar un acta de defunción, es cual es un documento emitido por un registro civil. Es un documento oficial extendido por las autoridades competentes, el cual consta del día y la hora del fallecimiento de una persona. Este documento es necesario para hacer las gestiones correspondientes para la inhumación o cremación de la persona fallecida.

 

Muertes violentas

En el caso de muertes violentas, la Fiscalía General del Estado debe determinar la causa de muerte. Para lo cual es necesario realizar una necropsia y posteriormente los familiares deben reconocer al cadáver. Posteriormente la autoridad emite el certificado de defunción y se puede proceder a tramitar el acta de defunción correspondiente para continuar con el entierro del difunto. En estos casos la autoridad no permite la cremación del cuerpo para evitar que posibles evidencias futuras queden calcinadas al momento de la cremación.

 

Tiempos a considerar al fallecimiento de un ser querido

  • Los familiares cuentan con hasta 24 horas para dar aviso a las autoridades del fallecimiento de un familiar por causas naturales.
  • El entierro o cremación del fallecido debe ocurrir entre 12 y 48 horas posteriores a su hora de defunción.

 

Te recomendamos leer también: Cómo notificar a la familia y sociedad cuando fallece una persona

 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y si conoces a alguien que pueda servirle, no dudes en recomendar que lea nuestro blog, donde publicamos información que te puede ser útil en el caso de la pérdida de un ser querido. Te recordamos que en Funerarias El Ángel buscamos hacer más fáciles los momentos difíciles.