2 metros bajo tierra ¿por qué?

2-metros-bajo-tierra

Todos hemos escuchado la expresión 2 metros bajo tierra o 6 pies bajo tierra, que se refiere a la profundidad a la que tradicionalmente son enterrados los cadáveres en sus tumbas. Pero, ¿por qué 2 metros bajo tierra?

 

Para entender esta profundidad a la que actualmente se inhuma un cadáver, habrá que remontarnos a la Inglaterra del siglo XV, que estaba invadida por la peste, ocasionando miles de muertes en los centros urbanos particularmente en la ciudad capital Londres. Eran tantos los muertos que las autoridades no se daban abasto con los entierros. Entonces las autoridades comenzaron a sospechar que la causa de la propagación de la peste con tanta rapidez era a raíz de los cadáveres, por lo que el alcalde de la ciudad, ordenó que los cuerpos fueran enterrados a 2 metros bajo tierra.

Más tarde en el siglo XIX se retomó esta práctica ya que con los avances de la medicina, los cadáveres eran muy solicitados para realizar estudios e investigaciones, por lo que el robo de cadáveres de los panteones se volvió una práctica común. Así al enterrar los cuerpos a 2 metros bajo tierra dificultaban las labores a los asaltantes de tumbas.

 

Hoy en día sabemos que muy pocas enfermedades pueden trasmitirse a través de cadáveres, aunque si es importante mencionar que cierta profundidad es necesaria ya que la erosión natural del suelo podría poner al descubierto el cuerpo del fallecido.