Cuando tu ser querido fallece lejos de casa

Funerarias El Ángel

“México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí…” Así reza la famosísima canción de Jorge Negrete, interpretada, por todos los grandes de la canción mexicana y por paisanos expatriados, no sin la melancolía de estar lejos de casa.

¿Qué conlleva fallecer lejos de casa?

Sin embargo, el repatriar el cuerpo de una persona que falleció en otro país representa un trámite burocrático, complejo y en ocasiones tardado. No obstante, las funerarias de ambos lados de la frontera, están preparadas para apoyar a las familias que se encuentran en esta penosa situación y cuentan la infraestructura necesaria, para brindar el servicio, el cual implica tramitar permisos y documentos con autoridades de ambos países.

Cuando alguien ha fallecido en Estados Unidos

Cuando una persona fallece en Estados Unidos y se desea que sea inhumado o cremado en México, lo primero que hay que hacer es contactar a una funeraria del otro lado de la frontera, para que levante el cuerpo y lo prepare para el traslado a México, que dependiendo de la ciudad donde será inhumado, el traslado se realizará de forma terrestre, en caso de ciudades fronterizas o en avión en caso de internaciones al centro del país.

 

La funeraria norteamericana, acude con los documentos correspondientes al consulado mexicano para tramitar los permisos correspondientes y también se pone en contacto con la funeraria receptora en México, para que esta se prepare para el proceso de internación. Una vez que cuenta con todos los documentos los envía vía electrónica para que la funeraria mexicana realice las diligencias correspondientes con la secretaría de salud y registro civil, que autorizan el ingreso del cuerpo a México. Posteriormente cuando todos los documentos están listos en ambos países, se acuerda una fecha y hora de cruce del cuerpo, y entonces la carroza mexicana, se interna en territorio estadounidense para proceder con la entrega-recepción del mismo, la cual incluye los documentos originales, con los cuales la funeraria mexicana tramitará los permisos para inhumación o cremación, según sea el caso.

 

Así concluye un proceso afanoso que puede durar entre 1 y 2 semanas. Les recordamos que en Funerarias El Ángel, estamos para apoyarlos y asesorarlos en este difícil proceso, haciendo más fáciles los momentos difíciles. Te invitamos a ponerte en contacto con tu asesor quien te brindará información oportuna de nuestros paquetes de previsión.

 

No dudes en compartir este contenido a alguien que lo necesite: