El día de muertos en México

El Día de Muertos es considerado como una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. En este día tan especial se conmemora a las almas de nuestros seres queridos. La principal creencia consiste en que durante esta fecha nuestros familiares regresan a este mundo para disfrutar las ofrendas que se le han preparado con tanto cariño.

 ¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

Durante este día México se viste de color y tradición. Disfrutar del tradicional pan de muerto o las deliciosas calaveritas de azúcar son algunas de las tradiciones durante el mes de Noviembre.

Desfiles, disfraces, las elegantes catrinas, rimas; son algunos de los elementos que hacen que este día sea tan especial.

Durante este mes también se suelen visitar las tumbas de nuestros seres queridos y adornarlas, así como construir el famoso altar de muertos, que es quizá una de las tradiciones que más se realizan alrededor del país.

¿Qué elementos tiene un altar de muertos?

Arco: representa la entrada al mundo de los muertos.

Vaso con agua: ayuda a calmar la sed del alma.

Flor de cempasúchil: guía a los espíritus a este mundo.

Xoloitzcuintle: es el compañero de las almas.

Papel picado: simboliza la unión entre la vida y la muerte.

Cruz: representa los cuatro puntos cardinales.

Los platillos favoritos, así como una foto de la persona fallecida son otros elementos que tampoco pueden faltar en esta bonita tradición.

Lo cierto es que este día es una bonita forma de honrar la memoria de nuestros seres queridos, recordarlos llenos de amor y felicidad y al mismo tiempo mantener vivas las tradiciones que nos representan como país.

¿Y tú como celebras este día?