El duelo ausente

El duelo es el proceso que vive una persona después de haber sufrido una pérdida. El duelo ausente o retardado es cuando se niega el fallecimiento de este ser querido pensando en que nada de lo sucedido es real.

Si bien, la negación es la primera de las etapas del duelo, cuando se vive un duelo ausente o retardado, el doliente se queda con la esperanza de que su ser querido regresará y esto le impide seguir viviendo el curso natural de su pena.

¿Cuánto tiempo puede durar la negación?

Es importante mencionar que cada persona vive el duelo a su manera y a sus tiempos, es por eso que no se recomienda definir tiempos exactos para la vivencia de este proceso. Sin embargo, una señal de que se ha superado la etapa de la negación, es la llegada de la siguiente etapa del duelo; la ira.

¿Qué hacer en caso de vivir un duelo ausente?

Generalmente las personas que viven este tipo de duelo, se niegan a recibir ayuda ya que no consideran que la necesitan debido a que no han logrado aceptar la realidad de su situación.

Si detectamos que un familiar se encuentra en este estado, lo más importante es apoyarlo para acudir a terapia psicológica o tanatológica. Una persona experta en el tema podrá brindar el acompañamiento necesario a este ser querido y lo guiará para continuar con su proceso de duelo y comenzar a sanar sus emociones.