Funerales de Estado

Un funeral de estado es una ceremonia que se lleva a cabo de manera pública en honor a los jefes de estado de un país o alguna otra figura de importancia nacional. Los funerales de estado no son exclusivos para personajes de la política. Personajes de muy diferentes ámbitos han recibido funerales de estado: La madre teresa de Calcuta, por ejemplo, recibió un funeral de estado.

Por regla general, cuando existe un funeral de estado, se decreta un luto de 3 días, y las banderas nacionales que ondean en edificios oficiales, se colocan a media asta en señal de duelo. En ocasiones al tratarse de personajes del ejército o las fuerzas armadas, se disparan balas de salva en señal de respeto.

 

Normalmente este tipo de eventos representan un reto logístico importante. Los funerales de estado son llevados a cabo en lugares abiertos lo que permite a los ciudadanos, políticos, miembros del ejército, e incluso, representaciones de otros países dar un último adiós al personaje que se despide. Normalmente a este tipo de eventos acuden miles de personas, dejando flores y sus deferencias a aquel personaje que se nos adelantó y están acompañados de importantes operativos de que garanticen la seguridad y el orden durante las ceremonias y los traslados de edificios oficiales a plazas abiertas, iglesias y parques memoriales. Estos traslados son acompañados por fuerzas del orden, policía o ejército que acompañan al cortejo que transporta el cuerpo del difunto a los lugares mencionados.