Origen de la palabra “funeral”

Tristemente la palabra funeral es escuchada muchas veces en nuestra vida. Pero también, como muchas otras palabras, pocas veces pensamos cuál es su origen o significado. 

 

La palabra funeral viene originalmente del latín ¨furtus¨ que significa antorcha.

 

¿Qué tiene que ver la antorcha con un funeral?

 

Esta explicación viene desde la antigua Roma, donde las personas al despedirse de sus seres queridos prendían antorchas de gran tamaño para guiar a los espíritus y que no se perdieran en el camino hacia su morada eterna.

 

¿En qué consistía el ritual de despedida en esta cultura?

 

Curiosamente al momento de que una persona fallecía, a los familiares les inquietaba la idea de que su espíritu se quedará entre los vivos. Es por eso que realizaban el ritual de despedida de noche y con todas las personas vestidas de negro; el color negro era para perderse entre la noche y que el espíritu no los siguiera. Los familiares cargaban el féretro ellos mismos, sin embargo, tiempo después se fue adaptando la costumbre a ciertas necesidades, como llegar más rápido a su destino y apoyarse de caballos o burros.

 

¿Qué tradiciones se siguen realizando en la actualidad?

 

Aún conservamos la costumbre de vestir de negro cuando asistimos a funerales. También la tradición de la antorcha ha evolucionado a encender velas en estas despedidas.

 

Sin duda los funerales nunca serán fáciles, sin embargo cada vez existen más formas de darle una bonita despedida a nuestros seres queridos.