Negación

Esta etapa del duelo denominada la negación puede hacer acto de presencia tras el fallecimiento de una persona por una muerte repentina e inesperada.

Es decir, no es como cuando una persona está enferma o en el caso por avanzada edad. En estos casos, la etapa o fase de la negación en el duelo lo normal es que no haga acto de presencia, pero también puede darse el caso y sería lógico también.

Ante estas dos opciones inevitables de la vida, ya sabemos que tarde o temprano nuestro ser querido se marchará, y por lo tanto durante ese tiempo de espera ya nos anticipamos a su destino final y vamos poco a poco aceptando su ausencia y en definitiva nos vamos mejor preparados para darle su último adiós en la tierra.

Aunque por experiencia propia te puedo decir que aceptar la muerte es muy difícil, la puedes superar, pero aceptar su ausencia cuesta más porque hay instantes o momentos en nuestra vida que lo echamos de menos y siempre lo extrañaremos.

La negación en el duelo puede aparecer espontáneamente en el caso de que el fallecimiento haya sido por causa de una muerte repentina e inesperada, puede dar lugar en ti como un mecanismo de defensa natural para mitigar o apaciguar en nosotros mismos ese primer golpe tan duro que supone enfrentarse con la muerte de una persona que amamos con locura.

La etapa de la negación en el duelo es un momento duro y difícil de sobrellevar y te entiendo perfectamente lo que es pasar por esta situación, debido a que nunca estamos preparados para estos momentos.

Es como si todo lo que te está pasando fuera mentira o una terrible pesadilla.

Pero no te preocupes, es normal y natural que te suceda, entiendo que es un sentimiento raro y de mucha extrañeza, pero pienso que esto sucede porque hay un amor de verdad entre tu ser querido y tú. Te garantizo que ese amor y vínculo a pesar de la muerte o ausencia, siempre va a estar con nosotros y para bien, nunca lo podremos borrar.

Lo que si, es que hay que tener mucho cuidado en la etapa de la negación y que este suceso no se alargue durante demasiado tiempo, ya que esto provocaría que nunca comiences a vivir tu proceso de duelo personal.

Lo que, si hay que tener cuidado, es que la negación en el duelo, ante tal suceso no se alargue durante demasiado tiempo, debido a que provocaría que nunca comiences a vivir tu proceso de duelo personal.

Psicóloga Tanatóloga, Olga Vera.