Las etapas del duelo: La depresión

Las etapas del duelo: depresión

Durante los últimos blogs, hemos hablado de las etapas del duelo. Que si bien, cada ser humano y cada pérdida es diferente, los psicólogos y especialistas, han identificado 5 etapas por las que generalmente los dolientes transitan.  Cada etapa tiene sus particularidades, su función y su tiempo de duración. Hoy toca hablar de la cuarta etapa, que es la depresión. Atrás quedó la negación, la ira y el intento de negociar con Dios, el universo o una fuerza superior a nosotros.

Enfrentando la realidad

Ahora, es inevitable enfrentar la dolorosa realidad de la pérdida de un ser querido, y entonces es cuando comienza la etapa de la depresión. El doliente comienza a comprender y asimilar la pérdida de aquel ser querido. Es un proceso que se caracteriza por el aislamiento, sentimientos de vacío y profundo dolor que conlleva a sentimientos de agotamiento físico y mental, lo que lleva al doliente a dormir por períodos prolongados.

Sin apresurar o retrasar el proceso

Es importante mencionar que, aunque es una etapa dolorosa y difícil, es importante vivirla a su tiempo y mientras no se prolongue por demasiado tiempo (más de 1 año) no apurarnos o apurar a un ser querido a salir de ella, ya que es parte del proceso de sanación, tan necesario para poder continuar con la vida después de la pérdida de un ser querido.

Paciencia, gran aliada en el duelo

Es importante ser paciente con aquel que está atravesando por este profundo dolor. La irritabilidad y la falta de paciencia puede generar tensiones adicionales dentro de la familia. Una forma de ayudar es estar dispuesto a escucharlo y mostrar apoyo con tan solo estar ahí. En esta etapa el doliente necesita expresar sus sentimientos, que pueden ser de melancolía, de desesperanza y confusión. El escucharlo ayudará a sacar todos esos sentimientos, acomodar sus ideas para poder sanar poco a poco. El apoyo familiar es indispensable en esta etapa.

 

Si te has interesado o identificado con alguna de las etapas que hemos venido compartiendo, te invitamos a seguir leyendo la quinta y última entrega de las etapas del duelo, donde hablaremos de la etapa de la aceptación.

 

Ayúdanos compartiendo este contenido a alguien que creas que lo pueda necesitar: