¿Qué hacer cuando alguien cercano fallece?
Probablemente te ha tocado afrontar la difícil situación de que fallezca un ser querido cercano. Más allá del dolor que representa la pérdida, tampoco sabías lo que debías hacer en ese momento. O quizás, aun no has enfrentado esta difícil situación. Sin embargo, es importante estar preparados ya que seguramente, nos toque enfrentar de primera mano un evento de esta naturaleza alguna vez en nuestra vida.
Hoy no hablaremos de la difícil parte emocional de perder a alguien cercano. Si no sobre qué hacer en un sentido práctico, con la finalidad de orientarte cuales son los pasos a seguir cuando enfrentes esta difícil situación.
Un ser querido puede fallecer bajo circunstancias muy diferentes y sería difícil englobar todos los escenarios posibles. Además que los protocolos a seguir con las autoridades pueden variar dependiendo del estado de la República donde te encuentres. Incluso entre ciudad y ciudad.
En esta ocasión nos enfocaremos en el supuesto que tu ser querido fallece en un domicilio particular por enfermedad o causas naturales:
Comunícate con un familiar cercano
Nunca está de más un poco de ayuda. Particularmente porque esta situación tiene una carga emocional importante, busca contar con el apoyo de familiares o amigos cercanos. Ellos podrán asistirte y ser un apoyo logístico-emocional a la vez. Es preferente que puedan desplazarse a tu domicilio de inmediato.
Da aviso a las autoridades
Después de esto, comunícate inmediatamente con las autoridades correspondientes. Debes llamar al ministerio público para informar que ocurrió un deceso en domicilio. Si no conoces el teléfono de tu ministerio público local, puedes comunicarte al teléfono 911 donde te orientarán en que hacer en este caso.
Normalmente, en estos casos las autoridades acuden a domicilio y dan fe de lo ocurrido. Realizan el reporte correspondiente y autorizan el levantamiento del cuerpo por parte de una casa funeral.
Comunícate con el médico familiar
Este debe acudir al domicilio y después de una breve entrevista a los familiares más cercanos, emitirá una receta médica indicando lugar, fecha y causas del fallecimiento. Este documento es indispensable para tramitar el certificado de defunción. En caso de no contar con un médico en ese momento, algunas funerarias, apoyan a las familias a contactarse con médicos que pueden realizar estos servicios.
Comunícate con la funeraria de tu confianza
Si ya tienes un plan funerario a previsión, comunícate con la funeraria correspondiente. De lo contrario, puedes comunicarte con una funeraria de confianza, que tomará los datos correspondientes y acudirá a domicilio (una vez contando con la autorización del ministerio público) a levantar el cuerpo del fallecido.
El personal de la funeraria trasladará el cuerpo a la funeraria, donde lo pondrán en resguardo hasta que los familiares del difunto acudan a la funeraria a contratar los servicios de velación correspondiente.
Completar la documentación correspondiente para tramitar el certificado de defunción y los permisos correspondientes de inhumación o cremación
Para tramitar el certificado de defunción son necesarios algunos documentos, los cuales varían dependiendo de la causa y circunstancia del fallecimiento. Generalmente se solicita acta de nacimiento, INE y órden médica confirmando la defunción. Las funerarias pueden asesorar en los documentos específicos que son necesarios, y normalmente ofrecen el servicio de gestoría de trámites.
Contratar los servicios de velación correspondientes
Posteriormente, es necesario elegir los servicios funerarios que se decidan contratar. Incluyendo servicio de velación, tipo de ataúd, lugar de inhumación o en su caso cremación. También en ese momento se debe elegir la ropa con la que se desea velar al fallecido.
Te recomendamos leer también: ¿Qué ropa elegir para vestir durante su funeral a un ser querido que falleció?
Ahora cuentas con una visión general de los pasos que se deben seguir cuando una persona fallece. Te recordamos que siempre es preferible ser previsor ante este tipo de eventos y buscar asesoría oportuna que te permita tomar las mejores decisiones y haciendo más fáciles los momentos difíciles.
Acércate con nuestro equipo de asesores profesionales que te ayudarán a seleccionar el plan que más convenga a tus necesidades. En Mexicali comunícate al teléfono (686) 551-74-00 y en Ensenada al teléfono (646) 177-92-15
No olvides compartir este útil contenido con tus amigos y familiares: