Lo que debes saber de los paquetes funerarios
Los paquetes funerarios pueden ser muy diversos. Para alguien que no está familiarizado con la terminología, puede resultar confuso que aspectos son los más importantes a considerar cuando se contrata un paquete funerario. Es por eso, que a continuación te brindamos una guía con los puntos más importantes a considerar:
Servicio funerario integral
Casi todas las funerarias ofrecen un servicio funerario integral, el cual consiste en:
- Levantamiento del cuerpo.
Ya sea en domicilio, en el hospital o si es el caso en Semefo y trasladarlo a la funeraria correspondiente.
- Preparación o embalsamamiento del cuerpo.
Consiste en lavar el cuerpo y prepararlo con líquidos y productos especiales, para alentar el proceso de descomposición y permita velar y/o trasladar el cuerpo según sea el caso sin que despida olores o una imagen que pueda resultar incómoda o impactante a las personas que acuden al funeral.
- Uso de la capilla de velación.
Incluye el uso de las instalaciones, la capilla, baños y áreas públicas.
- Servicio de cafetería.
Incluye el café, galletas o pan según sea el caso, te, agua y en algunos casos refrescos o jugos.
- Cortejo.
Es el traslado de la funeraria al lugar donde se dará la misa o responso y finalmente al parque memorial o crematorio según sea el caso.
- Gestoría de trámites.
Es necesario tramitar los documentos correspondientes que certifiquen la defunción y los permisos que autorizan la cremación o inhumación del cuerpo, según sea el caso. Casi todas las funerarias ofrecen el servicio de gestoría de trámites, que incluye la asesoría y realización de los mismo, pero casi nunca incluyen el costo de los trámites, el cual se debe pagar por separado.
Compra o renta del ataúd y la urna
En el caso que se desee inhumar el cuerpo es necesario adquirir un ataúd. Algunos paquetes incluyen un ataúd básico y se puede pagar una diferencia si se requiere un ataúd con especificaciones diferentes. Si se decide cremar el cuerpo de la persona que falleció, será necesario rentar un ataúd para el servicio de velación. Posteriormente es necesario comprar una urna, las hay de diferentes materiales y acabados.
Seleccionar el lugar de último descanso
Por último, hay que seleccionar el parque memorial donde descansarán los restos de la persona que falleció. Este puede ser un jardín americano, europeo o tradicional. En caso de que el ser querido haya sido cremado, sus restos pueden resguardarse en un nicho de pared o tierra. Existen los nichos familiares e individuales.
Es importante preguntar en la funeraria, si la colocación o movimiento de lápida tiene un costo. Así como el grabado de placa con los datos de difunto. Además, si la funeraria cobra por separado el proceso de inhumación o mantenimiento de la tumba.
Ahora ya lo sabes, hay muchas cosas que hay que considerar al momento de contratar un servicio funerario. Existen muchas opciones para cada necesidad y presupuesto. En Funerarias El Ángel, estamos siempre dispuestos a orientarte y ofrecerte el mejor servicio que te mereces, ajustado a tus necesidades.
No olvides compartir este artículo para alguien a quien le pueda ser de utilidad: