¿En qué consiste el proceso de cremación?
El proceso de cremación o incineración moderno, es una alternativa cada vez más popular para dar disposición final de una persona que falleció. Ésta tiene múltiples ventajas, entre ellas ser más económico y permitir colocar los restos de familiares que se nos han adelantado, en un espacio más pequeño. A continuación, explicamos brevemente lo que ocurre durante el proceso de cremación.
Servicio funerario
Primero, es importante aclarar que el servicio funerario es prácticamente igual para una persona que va a ser inhumada que al de una persona que va a ser cremada. La preparación del cuerpo es igual. La única diferencia que existe, es que en el caso de la cremación -en la mayoría de los casos- el ataúd se renta, no se compra, ya que en el proceso de cremación solo se incinerará el cuerpo, no el ataúd.
Es importante informar oportunamente a la casa funeraria, en caso de querer conservar la ropa o alguno de los accesorios que porte el difundo durante el servicio funerario. ,Para evitar que estos sean incinerados junto con el cuerpo, ya que normalmente el cuerpo se incinera junto con la ropa y las pertenencias que lleva consigo.
Una vez concluidos los servicios funerarios, se procede con el cortejo. El cual puede ir a domicilio o a una iglesia donde se realizará una misa de cuerpo presente. Posteriormente se debe acudir al lugar donde será cremado el cuerpo, que suele ser en un cementerio o parque memorial.
En el cementerio
Una vez llegado el cortejo al cementerio, se procede a dar una despedida breve al cuerpo de la persona fallecida, normalmente se dicen unas palabras o se le da un momento a solas a los familiares para que se despidan por última vez del cuerpo.
Dentro del crematorio
Ya que se llevó a cabo la despedida final, el cuerpo es llevado a una cámara privada. A ésta solo puede acceder personal autorizado del cementerio, donde hay un horno crematorio. Funciona generalmente utilizando gas LP. El horno se precalienta y alcanza una temperatura de 800 a 1,000 °C. Estos hornos están diseñados expresamente para incinerar cuerpos humanos, por lo que están acondicionados conforme a las dimensiones del cuerpo humano. Los hornos crematorios están diseñados para cremar un solo cuerpo a la vez.
Los hornos crematorios más modernos son monitoreados por computadora, donde se pueden controlas las condiciones de calor y temperatura que ocurren dentro de la cámara crematoria.
Contrario a lo que algunas personas piensan, el proceso de cremación de un horno moderno no despide humo negro. Sino un humo prácticamente transparente. Ya que por su estructura, pueden filtrar los residuos y partículas suspendidas contaminantes, conforme a las regulaciones ambientales correspondientes.
Una vez concluido el proceso de incineración…
Es necesario esperar un par de horas para que los restos se enfríen. Es común que no todos los huesos se desintegren por completo, por lo que en algunas ocasiones se deben triturar algunos huesos con una máquina especial para convertirlos en cenizas.
Por último, las cenizas -que pesan unos 3kg- se depositan en una urna especial. La cual es entregada a los familiares para que le den disposición final a los restos de su ser querido.
Y tu ¿has pensado si preferirías ser inhumado o cremado? Es importante ser previsor y anticiparse a lo inevitable. ¡Comunícate con nuestros asesores! Ellos te brindarán información oportuna sobre nuestros paquetes de previsión. Ya sea que prefieras utilizar el servicio de cremación o inhumación.
No olvides compartir este contenido tan interesante con tus amigos: