Consejos para apoyar a un ser querido que vive un duelo

El ver sufrir a alguien a quien queremos es difícil y muchas veces no sabemos cómo apoyarlo o cómo actuar para hacerlo sentir un poco mejor. Lo cierto es que una persona que ha vivido una pérdida necesita vivir su proceso a sus tiempos, sin embargo, hay algunas pequeñas acciones que podemos hacer para demostrarles nuestro cariño incondicional.

Escúchalo.

Las personas que han vivido la pérdida de un ser querido se encuentran ante un dolor profundo y muchas veces solo necesitan ser escuchados. Demuéstrale tu cariño a tu ser querido por medio de tu compañía y recuerda que pequeñas cosas como un fuerte abrazo es una gran muestra de amor y apoyo.

No lo presiones.

Cada persona vive su duelo a su manera, hoy es tiempo de comprensión para tu ser querido. Permítele vivir sus emociones y acompáñalo en su camino. Habrá días en los que el llanto sea intenso y otros en los que simplemente querrá aislarse, lo importante es que tu ser querido sienta que no está solo en este proceso.

Apóyalo en recuperar su rutina.

Un paso complicado pero fundamental para comenzar a salir adelante después de una pérdida es recuperar la rutina poco a poco. Después de un evento traumático, los dolientes se encuentran viviendo una profunda tristeza que les impide realizar actividades cotidianas, es importante que apoyes a tu ser querido para que poco a poco comience a retomar su vida y que así logré llegar a la aceptación y encuentre la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Invítalo a recibir terapia profesional.

El apoyo profesional es fundamental para lograr sanar después de una pérdida. No es necesario que se esté viviendo un duelo complicado o crónico para acudir a esta ayuda. Muchos dolientes se niegan a acudir a terapia o creen que no tendrá un gran impacto en su pena, es importante que guíes a tu ser querido para que acepte ser ayudado y comience a trabajar sus emociones.