Día Internacional de la Amistad

Este 30 de julio festejamos el Día Internacional de la Amistad. 

Este día tan especial, comenzó con una propuesta por parte de UNESCO y fue tratada y aprobada por La Asamblea General de Las Naciones Unidas en 1997.

Gracias a esa asamblea, se definió la cultura de la paz como un “conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos” en 1999.  

La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, estableció 8 líneas de acción que las naciones, organismos y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz: 

-Promover una cultura de paz mediante la educación

-Promover el desarrollo económico y social sostenible

-Promover el respeto de todos los derechos humanos

-Garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres

-Promover la participación democrática

-Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad

-Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos

-Promover la paz y la seguridad internacionales

Este día fue inspirado con la idea de que la amistad en los pueblos, culturas, países y todas las personas puedan inspirar el cambio con diferentes iniciativas de paz.

Para conmemorar este día tan especial, la ONU alienta a celebrar diferentes tipos de eventos, actividades e iniciativas entre gobiernos, organizaciones internacionales y los grupos de sociedad civil a promover un diálogo entre civilizaciones para la comprensión mutua. 

También se considera sumamente importante, comenzar a ser participe a los jóvenes y futuros líderes en actividades comunitarias para seguir fomentando la inclusión entre culturas. 

Hoy en día, nuestro mundo se enfrenta a muchos desafíos, crisis mundiales y fuerzas divisorias, tales como la pobreza, violaciones de los derechos humanos, todo tipo de violencia que amenazan la paz, el desarrollo, la seguridad, pero sobre todo, la armonía y la inclusión entre todo el mundo. 

¿Cómo podemos contribuir al cambio?

Forjando lazos a través de la amistad y fortaleciendo la confianza.