Día del Estudiante

En México, el 23 de mayo fue declarado Día del Estudiante para conmemorar el movimiento estudiantil de 1929.

En el mandado del presidente Porfirio Díaz el 22 de septiembre de 1910, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese mismo año, se emitió un mandato el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República.

Los estudiantes se organizaron en sindicatos y realizaron conferencias con regularidad. Este movimiento creó conciencia de grupo entre todos los alumnos.

Las autoridades universitarias decidieron realizar dos cambios importantes, el primero fue incrementar 1 año de estudios a nivel preparatoria y el segundo fue cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual tuvo como resultado que muchos estudiantes mostraran inconformidad e intentaran negociar con las autoridades quienes se negaron. 

Se colocó en la universidad la bandera rojinegra y dos días después por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, clausuraron la facultad y el 9 de mayo la huelga fue declarada oficialmente.

Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, el 23 de mayo los estudiantes fueron brutalmente atacados por la policía dentro del campus de la facultad de derecho.

Hubo bajas en ambos bandos y cada vez más escuelas se unieron a las protestas. 

El 25 de mayo, Puig Casaran, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil en la que le aconsejaba la concesión de la autonomía universitaria. Y ese mismo día se publicó en los diarios:

A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”.

El 27 de mayo en una marcha en donde asistieron más de 15 mil alumnos, mencionaban la Autonomía Universitaria como anhelo estudiantil. El presidente Emilio Portes les prometió que en los próximos días se aprobaría una ley al respecto. 

El 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica con la que nació la Universidad Autónoma de México, mejor conocida como la UNAM.

Los propios alumnos hicieron que se reconociera el 23 de mayo como el día del estudiante en honor a los heridos en la lucha por la autonomía de la Universidad.