La muerte de papá

La muerte de papá, sin duda es la pérdida de un sinfín de cosas, situaciones. La figura paterna tiene como objetivo darnos guía en la vida, la figura paterna nos regala eso, cuando papá o la figura paterna muere, se va con esta seguridad.

Después de una pérdida, viene el duelo, y con los varios duelos se vienen…. (cambio de hábitos, cambio de horarios, cambio de casa, cambios, cambios….

De alguna forma, en esta artículo te da una idea breve de como sobrellevar tu pérdida. Pero esto no es una guía ya que debemos de recordar que muchas ocasiones es vital el acompañamiento y guía de un tanatólogo.

  1. Busca respuestas

Es posible que la muerte de tu papá te haya dejado muy confundido o con muchas preguntas sin responder. Aunque tu mamá u otros parientes intenten protegerte, es entendible que quieras saber la verdad. Habla con tu familia y diles qué te gustaría saber.

Mientras más sepas sobre la situación, más fácil será que llores de forma apropiada. No dudes en hacer las preguntas cuya respuesta quieras o necesites conocer.

2. Llora si lo necesitas

Intenta tomarte un tiempo para estar triste todos los días durante este difícil momento. Llorar puede ayudarte a liberar tus emociones. No te avergüences de demostrar cómo te sientes, incluso si tienes que llorar frente a otras personas. Ellas entenderán.

A veces es posible que te sientas adormecido o impactado completamente, lo cual también está bien. Si no puedes llorar, no te fuerces a ti mismo. Tómate un tiempo para estar solo con tus pensamientos.

3. Dedícate un tiempo a recordar.

Tómate un tiempo para reflexionar sobre todos los recuerdos que tienes de tu padre. Saca algunos álbumes de fotos y recuérdalo por cómo era. Probablemente esto te hará sentir triste, pero es normal. También sentirás momentos de felicidad tras haber reflexionado sobre los buenos momentos.

Reflexiona especialmente sobre los momentos que has pasado a solas con tu papá. Ten presente que todos los recuerdos son especiales porque solo los saben ambos.

Si tienes recuerdos de tu padre dolorosos o difíciles, no te sientas culpable. Es normal que algunas personas sientan furia durante el periodo de tristeza.

4. Habla con tus hermanos si los tienes.

Si bien es agradable hablar con algunos adultos durante este momento, a veces conversar con otras personas puede ser de más ayuda. Si tu papá tuvo otros hijos, habla con ellos, sobre todo si tienen casi la misma edad. Ellos entenderán tu dolor mejor que nadie, ya que también fue su papá

5. Escribe tus pensamientos.

Escribir puede ser de utilidad para liberar todos los sentimientos acumulados que podrías tener. Al final de cada día o cuando estés pasando por un momento muy difícil, anota tus sentimientos en un papel. Dejar salir tus pensamientos puede ser la liberación que necesitas para sentirte mejor.

Por ejemplo, puedes escribir “Acabo de tener una crisis nerviosa. Estaba comprando y vi algunos equipos de pesca. A papá le encantaba pescar. Desearía poder pescar con él otra vez”.

6. Expresa tus sentimientos de forma creativa.

Tal vez no te sientas muy bien hablando sobre tu padre en este momento o quizás te sientas más enojado que triste. Si es así, puedes encontrar otras formas para dejar salir tus emociones. Puedes dibujar, pintar, escuchar música o reorganizar tu habitación. Solo haz lo que sientas que es correcto para ti.

Podrías optar por crear imágenes que habrían sido importantes para él. Por ejemplo, si adoraba la pesca, podrías dibujar un lago.

Olga Y. Vera Hernández

Tanatóloga