¿Se puede morir de tristeza?

Todos hemos escuchado la expresión “se murió de tristeza” pero ¿puede ocurrir en realidad? Alguna vez hemos escuchado el caso que muere el esposo o la esposa y la pareja muere al poco tiempo. También están documentados casos donde muere el dueño y la mascota -que estaba sana- muere también meses después.

Por otro lado, hemos escuchado el caso de pacientes con una actitud muy positiva que los han desahuciado dándoles semanas o meses de vida y han vivido años. Un caso sorprendente es el del jugador de basquetbol Magic Jonhson. Quien fue diagnosticado por haber adquirido el virus de VIH en el año de 1991 y ya han pasado más de 25 años desde entonces y sigue entre nosotros.

Somos lo que pensamos

Está claro que la actitud influye en nuestra salud. Investigaciones han mostrado indicios que las actitudes que se tienen ante la vida provocan reacciones neurológicas que influyen positiva o negativamente en nuestro organismo. Según el neuroendocrinólogo Michael Besser se han observado personas con un diagnóstico erróneo de cáncer que murieron al poco tiempo.

¿Morir de tristeza?

Volviendo a nuestro tema de morir de tristeza, no existen estudios que lo confirmen de manera contundente, sin embargo, hay algunos datos:

  • La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas en el mundo.
  • Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Así es importante que seamos conscientes como nuestro estado de ánimo y más aun la depresión pueden afectar nuestra salud física.

En el caso del fallecimiento de un ser querido, un proceso de duelo prolongado se puede convertir en una depresión crónica. Para evitar que la depresión entre en nuestras vidas, es importante tener contacto social, realizar actividades al aire libre, hacer deporte, alimentarse adecuadamente, dormir y para mantener una buena actitud ante la vida existen muchos libros y audiolibros que nos pueden ayudar a mostrarnos herramientas para sacarle a la vida su mejor cara. Por último, también existen profesionales que nos pueden ayudar a superar la depresión si consideramos que el problema se está saliendo de nuestras manos. Si sientes que la tristeza o la depresión es algo más fuerte que tú, háblalo con alguien de tu confianza y busca ayuda profesional.

Esperamos que este blog haya sido de utilidad y si consideras que le puede servir a alguien, no dudes en compartirlo.