El Día de la Familia

El día de la familia lo celebramos cada 15 de mayo con la finalidad de dar a conocer el papel de la familia en la educación y en la formación de los niños desde pequeños, así como fortalecer la relación familiar y la unidad. 

¿Qué es una familia?

La familia es un grupo de personas unidas por sangre que generalmente viven juntas. Este concepto se ha ido modificando a través de los años y ha sufrido algunos cambios sociales según las características y la cultura de cada grupo familiar. 

La familia juega un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico. La formación de la familia permite la transmisión de valores que se transmiten de generación en generación, así como el establecimiento de relaciones afectivas entre los diferentes miembros de la familia. 

¿Cuál es el origen de la familia?

El origen de esta importante fecha se remonta al año 1980. Oficialmente quedó anunciada en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerando que la familia es el núcleo de cualquier sociedad. 

Desde entonces, el día internacional de la familia se ha convertido en un día simbólico para enfatizar el valor y la importancia de las familias en todo el mundo. 

Hoy en día, el rol y los modelos de lo que es una familia ha ido cambiando y transformándose debido a los cambios sociales y económicos. 

La sociedad ha tenido que adaptarse a nuevos roles de los hombres y las mujeres, formando núcleos familiares tradicionales y no tradicionales. 

Familia, la mayor bendición de la vida; un grupo que sueña, ríe, juega y ama juntos, con los que siempre se puede contar; siempre presente, no solo en los buenos momentos; el regalo más preciado.

“Una familia es básicamente un equipo en el que todos se apoyan, se escuchan, se protegen y buscan hacerse felices.”