El duelo y sus etapas

El duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos cuando vivimos una pérdida.

¿Qué tipo de pérdidas generan un duelo?

A pesar que la pérdida que es más común asociar con un duelo es la muerte, existen otros tipos de situaciones que también generan un duelo, tales como: algún cambio drástico en la vida, un divorcio, infidelidad, pérdida de algún miembro del cuerpo, entre otros.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross dedicó su carrera al estudio de la muerte. En su libro ¨Sobre la  muerte y el morir¨ definió las 5 etapas por la que pasa un doliente al vivir un duelo:

La negación.

Es la primera etapa del duelo y consiste en el rechazo consciente o inconsciente a la realidad de la situación. Durante esta etapa el doliente se rehúsa a aceptar la pérdida, esta etapa suele ser corta e implica que la persona comience a entender y aceptar la pérdida.

La ira.

Esta etapa llega cuando ya no es posible seguir negando lo sucedido. En este momento se siente un gran enojo y frustración ante lo sucedido y es común buscar culpables para tratar de reducir el dolor.

La negociación.

Durante esta etapa el doliente cree que es posible hacer algo para cambiar lo sucedido. Generalmente tratan de negociar con algún poder superior para que ese ser querido regrese a sus vidas. Esta etapa es corta y es una protección para aliviar el dolor.

La depresión.

En esta etapa ya se ha enfrentado la realidad y se siente una tristeza profunda por lo sucedido. La depresión viene acompañada de aislamiento e incapacidad de retomar la rutina.

La aceptación.

En esta etapa, los dolientes finalmente son capaces de aceptar lo sucedido y enfrentar la realidad. Lo importante de esta etapa es que las emociones han logrado sanar un poco, esto no significa que la pérdida ha dejado de doler, sin embargo, la persona se encuentra lista para buscar maneras de seguir adelante con su vida y llevar a ese ser querido en su corazón.

Es importante aceptar que vivir una pérdida es un suceso traumático y lo ideal es recibir apoyo profesional para aprender a conocer y controlar nuestras emociones.