Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. 

Este día tiene como objetivo detener cualquier tipo de terrorismo que dañan y matan a miles de personas cada año. 

En el 2017, tres cuartas partes de todas las muertes que fueron causadas por el terrorismo, fueron producidas en Afganistán, Iraq, Nigeria, Somalia y Siria. 

Las víctimas y familias de las víctimas, luchan constantemente por hacer que se escuchen sus voces, que apoyen sus necesidades y sobre todo, que puedan respetar sus derechos y que se haga justicia. 

Por desgracia, se maneja un bajo recursos por parte de los Estados Miembros y la capacidad que tienen para contribuir no es suficiente para lograr su rehabilitación. 

Es necesario e indispensable el apoyo multidimensional a largo plazo que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras por  parte de los Estados Miembros, ya que ellos son los responsables de facilitar estas medidas para poder apoyar a todas las víctimas. 

El 8 de septiembre del 2006, la Asamble General aprobó{o la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo. Los Estados Miembros adoptan las medidas siguientes:

  1. Hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo.
  2. Prevenir y combatir el terrorismo.
  3. Desarrollar la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y combatir el terrorismo y fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas al respecto.
  4. Garantizar el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho como pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo.