La persona más longeva del mundo

El domingo 22 de julio de 2018, falleció a los 117 años la japonesa Chiyo Miyako, quien era la persona más longeva del mundo. Nació el 02 de mayo de 1901.

 

Al fallecer Chiyo, por supuesto pasó la estafeta a otra persona, quien en ese momento se convirtió en la persona viva más longeva del mundo quien ahora es Kane Tanaka, de 115 años, nacida en Fukuoka, en la isla sureña de Kyushu, también en Japón.

 

A su vez Chiyo Miyako, se había convertido en la persona de más edad del mundo apenas el pasado abril tras la muerte de Nabi Tajima, de la isla de Kikai, en el sur de Japón, también a los 117 años.

 

¿Qué similitudes hay entre estas personas?

 

Sorprendentes son algunas similitudes en las historias de estas personas. Las 3 son mujeres, las 3 viven o vivieron en islas en Japón y 2 fallecieron a los 117 años, la 3ra sigue viva a los 115 años.

 

¿Qué características tienen los japoneses que contribuyen a su larga vida?

 

Los japoneses tienen fama de ser personas longevas, gracias a su estilo de vida y su alimentación. La mayoría de los japoneses se mantienen delgados en un peso saludable, con bajos niveles de colesterol y triglicéridos gracias a su alimentación basada en alimentos al vapor y pescado, lo que les reduce significativamente la posibilidad de adquirir enfermedades cardiovasculares que son una de las principales causas de muerte en países como los Estados Unidos o México, donde los niveles de obesidad son altos. Tan solo en los Estados Unidos la posibilidad de morir de un ataque al corazón es de 1 a 5.

 

Hace poco más de un año en Abril de 2017, falleció Emma Morano, también a la edad de los 117 años y quien fuera la última persona conocida que nació en el siglo XIX, pues Emma nació el 29 de noviembre de 1899 en Vebania, Italia.

 

En una vida de más de 100 años, se pueden presenciar cosas extraordinarias. Se es un testigo de la historia. Por ejemplo Emma Morano conoció 11 Papas y 12 presidentes de la república. Fue testigo de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, la Guerra Fría, que el ser humano haya llegado a la luna. La liberación del Apartheid en Sudáfrica, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la guerra civil española. La guerra de Korea, la Guerra de Vietnam, el ascenso y caída de Fidel Castro del poder en Cuba, un sin número de eventos históricos que ocurrieron durante todo el siglo XX.

 

¿A qué edad falleció la persona más longeva de la historia?

 

En base a la historia de las 4 mujeres mencionadas anteriormente, pareciera que el límite de edad a la que puede llegar un ser humano es de 117 años, sin embargo, la persona más longeva de la historia de quien se tenga registro fue -también una mujer- Jeanne Louise Calment, una ciudadana francesa quien nació en Arlés, Bocas del Ródano, Francia, el 21 de febrero de 1875 y falleció en el mismo lugar, el 4 de agosto de 1997 a los 122 años de edad.