El suicidio y sus señales

El suicidio es un tema complicado, sin embargo, es una realidad que lamentablemente va a la alza en personas de todas las edades. Es importante hablar sobre este problema social para poder detectar las señales de alerta y ayudar a quien lo necesite.

El suicidio es el acto final en el que una persona decide poner fin a su vida. Antes de llegar a este fatal final, generalmente las personas atraviesan por un profunda depresión que se pudo haber estado viviendo por muchos años. Problemas familiares, económicos o alguna pérdida traumática, pueden ser también otras de las causas de suicidio.

¿Cuáles son algunas señales de suicidio?

Las personas se aíslan.

Un individuo que se encuentra deprimido y está considerando el suicidio suele aislarse de sus actividades cotidianas, así como de amigos y familiares.

Presentan cambios de humor drásticos.

Una persona depresiva no necesariamente se encuentra triste todo el día. Una señal de inestabilidad emocional es pasar de estar eufóricos o fingir una felicidad extrema, a hundirse en una profunda tristeza de un día a otro.

Mencionan el suicidio.

Aunque no en todos los casos, las personas con tendencias suicidas suelen mencionar frases al respecto como: ¨desearía no haber nacido¨, ¨pronto acabará esto¨, ¨pronto dejaré de ser un problema¨, entre otras, que sin duda, son señales de alarma.

Aumentan el consumo de drogas o alcohol.

Cualquier adicción es señal de un vacío. Las personas que desarrollan problemas de drogadicción o alcoholismo suelen estar deprimidas y no encuentran ninguna satisfacción ni felicidad si se encuentran sobrios. Las adicciones son conductas autodestructivas en las que la persona puede optar por terminar con su vida. 

Recordemos la importancia de la salud mental. La depresión es una enfermedad y como tal, debe ser tratada por un especialista. Recuerda que siempre existe algún apoyo para lograr salir adelante.

Si detectas alguna señal de alarma entre alguno de tus familiares, no ignores el problema, háblalo y ayúdalo a acudir con un profesional.